viernes, 22 de mayo de 2015

El diputado Rojas solicitó un Centro Público de Fertilidad Asistida en Neuquén

La Dra. Gabriela Luchetti, expuso sobre infertilidad en la Comisión C
El legislador por el Movimiento de Integración y Desarrollo – MID – realizó el requerimiento en la Comisión de Desarrollo Humano y Social en la que expusieron los Dres. Gabriela Luchetti y Santiago Hasdeu, en el marco de la discusión de los 4 proyectos sobre fertilidad asistida presentados hasta el momento en la Legislatura neuquina.




Los especialistas Gabriela Luchetti, de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Área de fertilidad de la Subsecretaría de Salud y Santiago Hasdeu, Coordinador del Comité de Biotecnología de Salud Pública, fueron invitados a exponer sus investigaciones sobre infertilidad llevadas a cabo en la provincia de Neuquén desde el año 2006, en la Comisión que preside el diputado Ricardo Rojas.

En su informe acerca de Evaluación de Técnicas de Fertilización, Gabriela Luchetti explicó que “tiene sus limitaciones y muy baja eficiencia”, y comparó la fertilización asistida con la revascularización coronaria (stend o by pass) en cuanto a lo caro; a los recursos que insume y a la tecnología que requiere.

Sin embargo la Dra. Luchetti remarcó que “la revascularización coronaria tiene una eficiencia cercana al 90% mientras que las técnicas de fertilización asistida no superan ni superarán nunca el 30%”. Luego, solicitó “No fantasear y creer que si pagamos vamos a volver con un bebé a casa”.

La especialista recalcó que en Europa, el Estado cubre sólo 3 ciclos (intentos) debido a que la técnica pierde eficiencia después del tercer intento, “El Estado tiene que cubrir hasta el momento de la mayor eficiencia”, por lo que si las personas quieren seguir intentándolo, “deberían hacerlo por sus propios medios aún sabiendo que sus chances son menores que cuando empezaron”.



La especialista, además, realizó una serie de recomendaciones a la Comisión presidida por el diputado Rojas, basadas en evidencias disponibles. Consideró que es muy importante a nivel de Salud Pública, estimular la prevención de problemas asociados a la esterilidad, particularmente las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea que “son las principales causas de infertilidad”. Propuso que la legislación debe contemplar la creación de una agencia de control para las instituciones y para el cumplimiento de la ley, que proporcione información confiable, realice publicaciones anuales sobre estadísticas de fertilización asistida en la provincia y se ocupe de la cuestión bioética (manejo de embriones y óvulos).

A su turno, Santiago Hasdeu presentó un informe del año 2013 en el que la OMS recomienda la evaluación de las tecnologías sanitarias en torno a la fertilidad, apuntando a la cobertura universal y a que se usen los métodos más efectivos y menos riesgosos para el paciente.

En cuanto a Neuquén, afirmó que, si se toman los datos del último censo, la prevalencia de infertilidad sería de un 9%, lo que equivaldría a 5.103 parejas infértiles, de las cuales el 35% (1.786) es sin obra social; 1429 requerirían baja complejidad y sólo 357 un tratamiento de alta complejidad.

En relación a los cuatro proyectos presentados en la Comisión, Hasdeu criticó que hablen de la cobertura del número de ciclos pero no hablen de la edad, teniendo en cuenta que después de los 40 años, la tasa de efectividad en fertilidad en la mujer es de un 15%.

Consideró también la necesidad de la creación de una Comisión de bioética que se ocupe de los dilemas bioéticos que surgen con el cambio de las sociedades, la tecnología, las demandas inducidas y la presión de la industria farmaceútica.

Al finalizar la exposición de los informes de los especialistas, El diputado agregó que es responsabilidad de la Comisión de Desarrollo Humano y Social, escuchar a familias nucleadas en ONGs y especialistas en el tema de Fertilización Asistida. Remarcó la necesidad de una legislación provincial que reglamente la ley nacional porque “no es suficiente con adherir”, para que luego, las familias no tengan que recurrir a la justicia ante lagunas legales.

“Específicamente la ley provincial debe contemplar la creación de un Centro Público de Fertilización Asistida en Neuquén y que también se contemple a la sociedad civil en la Agencia de Fiscalización de bioética”




Fuente: Prensa - Legislatura

Texto: Claudia Keding

No hay comentarios:

Publicar un comentario