miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Dr. en geología, Pablo Pazos, explica el método de Fractura Hidraúlica

              Nos pareció interesante subir una entrevista del Dr. en Geología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pablo Pazos, realizada por el periodista Francisco "Pancho" Casado en su programa de radio llamado "Línea Abierta", durante agosto del 2013.                     
                  La misma tiene por objeto, disipar cuestionamientos, dudas, inquietudes que circulan por distintos canales de comunicación y redes, acerca de la aprobación de la utilización del método de fractura hidraúlica para la extracción de hidrocarburos en la provincia de Neuquén, en el área denominada Vaca Muerta que, a su vez, contempla dos zonas: Loma Campana y Loma de la Lata.

             La entrevista, está dividida en dos partes. En la primera, el especialista hace un breve repaso histórico acerca de este método y su utilización en EE UU. Además, desmenuza tres cuestionamientos que circulan sobre éste método: El desarrollo de sismos, La contaminación del agua que tiene como fin el consumo humano y la cantidad de agua utilizada. Por otra parte explica lo que el geólogo considera la "importación de miedos" respecto de ésta técnica conocida como "Fractura Hidraúlica". También habla sobre la prohibición de ésta técnica en otros países y la importancia de la castellanización de la palabra "Fracking".




            En la segunda parte de la entrevista, Pablo Pazos explica la relación entre los movimientos sísmicos y el uso de éste método. Se adentra en la importancia de la regulación y el control que debe existir en el proceso de esta actividad extractiva y por último, se explaya sobre las posturas antagónicas existentes en torno a la extracción de hidrocarburos mediante esta técnica.




           El programa de radio "Línea Abierta" se transmite por LU5 AM 600, una de las emisoras con mayor antigüedad en la provincia de Neuquén. Pablo Pazos, además de ser Doctor en geología, es actualmente investigador del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario