Con el fin de acompañar, atender y contener a las víctimas de violencia familiar, violencia sexual, maltrato y abuso en situaciones de emergencia, se presentó el proyecto de ley que crea el programa "Las Víctimas contra las Violencias Neuquén". La iniciativa, presentada por los diputados Pablo Todero –PJ- y Ricardo Rojas –MID-, explica que se trata de un conjunto de medidas que buscan erradicar y prevenir las violencias de género, familiares y sexuales posicionando a las víctimas desde un lugar activo.
El documento indica que el programa crea un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y otros profesionales especializados en violencia familiar, que articularán su trabajo en tres áreas; la brigada móvil, atención telefónica y seguimiento. Detalla que las brigadas trabajarán en la urgencia y emergencia y deberán acompañar a la víctima en su domicilio, podrán ingresar a recintos cerrados sin orden judicial cuando sea estrictamente necesario, y estarán acompañadas por un móvil policial no identificado con personal capacitado para tal fin.
Por otra parte, se deberá habilitar una línea telefónica gratuita de tres dígitos a la que se podrá llamar para requerir atención, contención o información y cuyos operadores, cuando la situación lo requiera, deberán dar inmediata intervención a las brigadas móviles. Finalmente, el caso queda a cargo del equipo interdisciplinario que deberá realizar estrategias de intervención que favorezcan el empoderamiento de la víctima, promover el acceso a la justicia, y darle albergue cuando sea necesario.
El proyecto explica en sus fundamentos que el programa fue creado en el 2006 a nivel nacional, actualmente depende del ministerio del Interior de la Nación e interviene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y localidades de Chaco y Misiones. Sería la primera vez que se aplica a nivel provincial mediante una ley. Actualmente, a nivel nacional está coordinado por la doctora Eva Giberti, quien expuso la legislatura neuquina en diciembre del 2014.
Asimismo, fundamenta la importancia del programa en el “fuerte crecimiento” de la violencia familiar y de género en el país, y la reciente sanción de leyes nacionales y provinciales para prevenirla. En este sentido, indica que la línea 102 del Hospital provincial Neuquén recibió durante el 2011 más de 400 llamados, involucrando 608 víctimas. Agrega que el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” revela que durante el 2013 hubo 295 femicidios vinculados a mujeres y niñas, y 29 femicidios vinculados de hombres y niños. A nivel local, la línea Socorro Violeta recibió 140 denuncias solo de Neuquén capital y durante el 2011 el ministerio de Desarrollo Social informó que atiende en promedio 30 casos de violencia familiar por mes.
El proyecto 9045 ingresó por mesa de entradas el 4 de mayo con la firma de Rojas y Todero. Acompañan los diputados Rodolfo Canini –FG NE-, Sergio Rodríguez –PJ-, Amalia Jara –PJ-, Manuel Fuertes –NCN- y Beatriz Kreitman –CC ARI-.
Fuente: Prensa - Legislatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario