sábado, 23 de marzo de 2013

Nuevas Jornadas sobre Autismo en Neuquén, Organizadas por la Fundación PAZ


Con el acompañamiento del Diputado Ricardo Rojas – MID - se realizó en Neuquén, el “1º Simposio Instituto Gironzi – PANAACEA en la Patagonia”, organizado por la Fundación Paz. Con la presencia de profesionales especializados en los Trastornos del Espectro Autista (TEA), se abordaron temas relacionados con el diagnóstico, tratamientos, relacionales interpersonales y la inclusión escolar de los niños con TEA.


Los casos de autismo en el mundo han aumentado considerablemente en los últimos años; mientras que hace 20 años existían  de 2 a 4 casos cada 10.000 niños, según estudios estadísticos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esa cifra ha aumentado de 1 cada 88 niños.  Es por ello que, Grisell Cofré, de Fundación PAZ  y organizadora de este 1º Simposio en la Patagonia considera que “Es necesario la difusión y concientización masiva sobre el TEA, tanto de padres como de profesionales, ya que tarde o temprano, deberán abordar algún caso en la vida real”, además informó que para seguir generando canales de difusión, desde la Fundación tienen previsto “una actividad por mes para este 2013”
El Simposio, que tuvo una primera jornada de trabajo el día viernes en General Roca, se realizó en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, este sábado 23 de marzo. En este encuentro,  Las exposiciones presenciales estuvieron a cargo del Psiquiatra infantil, Dr. Sebastián Cukier,- PANAACEA, de Buenos Aires- quien disertó sobre las características clínicas, psicológicas y neurobiológicas del Trastorno del Espectro Autista, la importancia del diagnóstico precoz y los distintos tratamientos existentes. La Terapista Ocupacional, Lic. Daniela Melfi – PANAACEA -, abordó la teoría de integración sensorial como complemento  de otros abordajes para el tratamiento de los niños con TEA.  
Mediante video conferencia, disertaron la fonoaudióloga, Lic. Natalia Martínez y la Profesora Verónica Martorello. Martínez destacó la importancia de conocer el perfil individual de los niños con TEA así como su desarrollo de comunicación y lenguaje.  Martorello, Magister en Inclusión Escolar, disertó sobre los derechos de los padres de niños con autismo y las obligaciones de las Obras Sociales para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Discapacidad en nuestro país. Además habló sobre estrategias de los acompañantes terapéuticos para aplicar en el aula.
 En esta oportunidad, se destacó la asistencia de un mayor número de profesionales de la salud,  hecho que para los organizadores, la asistencia de los padres  a las anteriores jornadas y talleres sobre autismo, produjo este efecto multiplicador.
El encuentro, que se comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 19.30 hs,  contó con el apoyo del Diputado Ricardo Rojas, del Bloque Movimiento de Integración y Desarrollo - MID - y el Consejo de Educación de la Provincia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario