lunes, 18 de mayo de 2015

El diputado Rojas busca declarar de interés la “Semana del parto respetado”

             El diputado Ricardo Rojas del MID, presentó un proyecto con el fin de que sea declarado de interés la SEMANA DEL PARTO RESPETADO, a realizarse mundialmente del 18 al 24 de mayo. En la ciudad de Neuquén, las actividades programadas se llevarán a cabo en el hospital "Dr. Horacio Heller", situado entre las calles Godoy y Lihuen, a través de charlas, capacitaciones a profesionales y proyecciones de videos.

   “El lema para este año es APOYO AMOROSO Y CONTINUO PARA MÍ Y PARA MI BEBÉ: EL NACIMIENTO ES UNA CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA que intenta dar cuenta de lo importante que es para el ser humano un buen comienzo para la vida” – explica los fundamentos del proyecto presentado por el legislador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
“Cada año, se hace énfasis en una frase diferente para mostrar el abanico de posibilidades con los que cuenta una familia en el momento en que una mujer va a parir, a través de la ley nacional 25.929 conocida como ley de parto respetado” – expresó el legislador de la iniciativa.
Este año las actividades estarán organizadas por profesionales del Área Maternidad del Hospital Dr. Horacio Heller y el Departamento de Maternidad e Infancia de la provincia, en el que se brindarán charlas, capacitaciones a profesionales y proyecciones de videos desde el lunes 18 hasta el 24 de este mes, culminando las actividades en una feria intersectorial en el sanatorio ubicado en calles Godoy y Lihuen.
    Desde el año 2004, por iniciativa de AFAR (Alianza Francesa por un Parto Respetado) y desde el año 2011 coordinado por ENCA (European Networks Childbirth Association), junto a organizaciones alrededor del mundo, se celebra LA SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO, con los objetivos de, valorizar a las personas, respetar sus derechos, promover lugares de nacimiento respetuosos.
Los fundamentos del proyecto citan a la especialista y licenciada en psicología, Gisela Yacubowski: "El modo en el que se inaugure una vida, marcará el rumbo de la misma, por eso la vivencia humanizada del parto y del nacimiento, donde lo afectivo tenga un lugar central es esencial para promover un mundo más amoroso y menos violento".  





       


No hay comentarios:

Publicar un comentario