miércoles, 19 de noviembre de 2014

19 de noviembre. DIA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

La Legislatura de Neuquén, con la declaración N° 1508, mostró especial interés por la realización de la Campaña Provincial Contra el Abuso Sexual Infantil implementada por el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia en septiembre del 2013.

Durante el año en curso, la declaración de interés N°1639, vuelve a reafirmar la intención de la cámara, por luchar contra el sexual infantil visibilizando y desnaturalizando dicha práctica.




CAMPAÑA PROVINCIAL CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

         “Contalo” tiene el objetivo de hacer visible y desnaturalizar el abuso sexual infantil. La campaña acerca información a chicas y chicos para que puedan defenderse, pedir ayuda, y ser escuchados en caso de abuso. A su vez, que los adultos protectores y responsables sepan detectar, escuchar, creer, proteger y tener la información de dónde dirigirse a pedir ayuda. 

          El abuso sexual infantil es un delito y una de las formas más aberrantes de maltrato infantil. Sucede en un alto porcentaje en el ámbito intrafamiliar, donde involucra las relaciones de confianza de los niños, niñas y adolescentes. Ocurre en todas las clases sociales y se estima que uno de cada diez niños, niñas y adolescentes son víctimas.
Del abuso "no se habla", y este es uno de los mayores obstáculos para detectarlo, prevenirlo y abordarlo.
    El sentimiento de soledad, vergüenza, confusión, culpa y desamparo es lo que acompaña al niño/a cuando no puede hablar de este sufrimiento.
"Romper el silencio" es el inicio del proceso de reparación. Hablar sobre el abuso sexual, y desnaturalizar las conductas inapropiadas sobre el cuerpo de los niños/as alerta a los adultos protectores sobre la necesidad de escuchar, creer y proteger.
    Como adultos responsables de brindar contención, protección y cuidado a nuestra infancia tenemos la obligación ineludible de responsabilizarnos e involucrarnos en la detección y prevención del abuso sexual infantil.



- HACER VISIBLE Y DESNATURALIZAR el abuso sexual infantil.
- Que los/as chicos/as tengan información, puedan defenderse, pedir ayuda, ser escuchados/as
- Que los adultos protectores y responsables sepan detectar, escuchar, creer, proteger y tener la información de dónde dirigirse a pedir ayuda.
Esta campaña pretende llegar a toda la población, a cada niño, niña y adolescente de nuestra Provincia.
A cada hogar, a cada adulto, a toda institución que pueda y deba brindar cuidado y protección.
La campaña se compone de diversas estrategias comunicacionales:
- Spots televisivos, radiales y jingle, para su difusión durante un año en diversos medios de comunicación;
- Diversas piezas gráficas (señaladores, imanes, afiches, stickers, reglas, separadores para carpetas, organizadores de horarios para materias, entre otros).
- Jornadas de difusión, sensibilización y participación en distintas localidades de la provincia en conjunto con los diversos actores locales.


FUENTE: PRENSA -LEGISLATURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario