viernes, 22 de mayo de 2015

El diputado Rojas solicitó un Centro Público de Fertilidad Asistida en Neuquén

La Dra. Gabriela Luchetti, expuso sobre infertilidad en la Comisión C
El legislador por el Movimiento de Integración y Desarrollo – MID – realizó el requerimiento en la Comisión de Desarrollo Humano y Social en la que expusieron los Dres. Gabriela Luchetti y Santiago Hasdeu, en el marco de la discusión de los 4 proyectos sobre fertilidad asistida presentados hasta el momento en la Legislatura neuquina.




Los especialistas Gabriela Luchetti, de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Área de fertilidad de la Subsecretaría de Salud y Santiago Hasdeu, Coordinador del Comité de Biotecnología de Salud Pública, fueron invitados a exponer sus investigaciones sobre infertilidad llevadas a cabo en la provincia de Neuquén desde el año 2006, en la Comisión que preside el diputado Ricardo Rojas.

En su informe acerca de Evaluación de Técnicas de Fertilización, Gabriela Luchetti explicó que “tiene sus limitaciones y muy baja eficiencia”, y comparó la fertilización asistida con la revascularización coronaria (stend o by pass) en cuanto a lo caro; a los recursos que insume y a la tecnología que requiere.

Sin embargo la Dra. Luchetti remarcó que “la revascularización coronaria tiene una eficiencia cercana al 90% mientras que las técnicas de fertilización asistida no superan ni superarán nunca el 30%”. Luego, solicitó “No fantasear y creer que si pagamos vamos a volver con un bebé a casa”.

La especialista recalcó que en Europa, el Estado cubre sólo 3 ciclos (intentos) debido a que la técnica pierde eficiencia después del tercer intento, “El Estado tiene que cubrir hasta el momento de la mayor eficiencia”, por lo que si las personas quieren seguir intentándolo, “deberían hacerlo por sus propios medios aún sabiendo que sus chances son menores que cuando empezaron”.



La especialista, además, realizó una serie de recomendaciones a la Comisión presidida por el diputado Rojas, basadas en evidencias disponibles. Consideró que es muy importante a nivel de Salud Pública, estimular la prevención de problemas asociados a la esterilidad, particularmente las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea que “son las principales causas de infertilidad”. Propuso que la legislación debe contemplar la creación de una agencia de control para las instituciones y para el cumplimiento de la ley, que proporcione información confiable, realice publicaciones anuales sobre estadísticas de fertilización asistida en la provincia y se ocupe de la cuestión bioética (manejo de embriones y óvulos).

A su turno, Santiago Hasdeu presentó un informe del año 2013 en el que la OMS recomienda la evaluación de las tecnologías sanitarias en torno a la fertilidad, apuntando a la cobertura universal y a que se usen los métodos más efectivos y menos riesgosos para el paciente.

En cuanto a Neuquén, afirmó que, si se toman los datos del último censo, la prevalencia de infertilidad sería de un 9%, lo que equivaldría a 5.103 parejas infértiles, de las cuales el 35% (1.786) es sin obra social; 1429 requerirían baja complejidad y sólo 357 un tratamiento de alta complejidad.

En relación a los cuatro proyectos presentados en la Comisión, Hasdeu criticó que hablen de la cobertura del número de ciclos pero no hablen de la edad, teniendo en cuenta que después de los 40 años, la tasa de efectividad en fertilidad en la mujer es de un 15%.

Consideró también la necesidad de la creación de una Comisión de bioética que se ocupe de los dilemas bioéticos que surgen con el cambio de las sociedades, la tecnología, las demandas inducidas y la presión de la industria farmaceútica.

Al finalizar la exposición de los informes de los especialistas, El diputado agregó que es responsabilidad de la Comisión de Desarrollo Humano y Social, escuchar a familias nucleadas en ONGs y especialistas en el tema de Fertilización Asistida. Remarcó la necesidad de una legislación provincial que reglamente la ley nacional porque “no es suficiente con adherir”, para que luego, las familias no tengan que recurrir a la justicia ante lagunas legales.

“Específicamente la ley provincial debe contemplar la creación de un Centro Público de Fertilización Asistida en Neuquén y que también se contemple a la sociedad civil en la Agencia de Fiscalización de bioética”




Fuente: Prensa - Legislatura

Texto: Claudia Keding

Analizan proyectos de fertilización asistida

La especialista en infertilidad, Gabriela Luchetti, expone en la Comisión de Desarrollo Humano y Social
“Tener un Centro de Fertilización Asistida en el sistema de Salud Pública de la provincia, como el de Córdoba, es nuestra esperanza y nuestro deseo”, afirmó  Gabriela Luchetti, médica referente de la subsecretaría de Salud que trabaja en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, específicamente en fertilidad. La profesional, junto al doctor Santiago Hasdeu, brindó hoy en la Legislatura un informe respecto a procedimientos de reproducción médicamente asistida. Lo hicieron en la comisión de Desarrollo Humano y Social, que preside el diputado Ricardo Rojas, ámbito donde se debaten cuatro proyectos (de los bloques MPN, Libres del Sur, CC- ARI y Unión Popular) de acceso integral a procedimientos y técnicas de reproducción asistida.


Consideraron que en la materia existen conflictos de interés, sin ningún tipo de regulación y pidieron que el estado regule para que este beneficio llegue a todos y no para hacer ricos a unos pocos. En ese sentido señalaron tres situaciones a tener en cuenta: el diagnóstico para empezar el programa, la edad y situación de salud de la persona y los números de ciclos del tratamiento que el Estado va a cubrir.

Luchetti, consideró que debería existir una guía técnica provincial, para los subsectores público y  privado, que delimite el rol de los médicos generales, del ginecólogo y del especialista en fertilidad y que la subsecretaría de Salud controle y fiscalice establecimientos. Propuso crear una agencia de control para las instituciones y el cumplimiento de la ley, que además sea un nexo con los pacientes para acceder a  estadísticas de fracasos y éxitos de los centros de fertilidad. También debería esta agencia ocuparse de la cuestión bioética (manejo de embriones y óvulos).

Al exponer, Luchetti, calificó en primer lugar a la “infertilidad como una enfermedad” y recordó que comenzó en el año 2006 a trabajar en evaluación de técnicas de fertilización asistida acerca de cómo sería la mejor forma de llevarlas a la comunidad.
Señaló que en Neuquén, los tratamientos de fertilidad de baja complejidad se cubren en el Castro Rendón, mientras que no se reconoce a los de alta complejidad y solo se los cubre si el paciente presenta reclamos específicos. Las obras prepagas tampoco lo hacían y sólo algunas ahora los reconocen. Agregó que en algunos hospitales públicos del país se avanzó, en alta complejidad y ahora solo hay en Córdoba un centro de fertilización asistida de alcance público.

Afirmó que “no hay leyes que regulen el uso de las tecnologías ni que regulen los desafíos bioéticos que proponen estas técnicas”. Pidió “no tener una ley que contemple todo para todos, sino una ley que tenga una racionalidad técnica específica sin dejar de reconocer los derechos”. Y se preguntó si en Neuquén se va a contemplar la subrogancia uterina (alquiler de útero).

Lo primero que tiene que entender el paciente es que “ésta técnica tiene sus limitaciones y muy baja eficiencia”, afirmó Luchetti, y comparó la fertilización asistida con la revascularización coronaria (stend o by pass); “son comparables por lo caro, dijo, por los recursos que insume y porque se requiere de capacitación del recurso humano junto a la tecnología”. Agregó, que “la revascularización coronaria tiene una eficiencia cercana al 90% mientras que las técnicas de fertilización asistida no superan ni superarán nunca el 30%”. Entonces pidió “No fantasear y creer que si pagamos vamos a volver con un bebé a casa”.

Por último pidió que el Estado provincial legisle no solo en técnicas de fertilización asistida sino en cuestiones que rodean ésta práctica como el manejo de embriones, la ovo donación, la congelación de embriones, el útero subrogante, parejas del mismo sexo, etc. Con respecto a los ciclos que el Estado va a cubrir señaló que países de Europa cubren sólo 3 (intentos) porque la técnica pierde eficiencia después del tercer intento. “El Estado tiene que cubrir hasta el momento de la mayor eficiencia”, sostuvo y si las personas quieren seguir intentándolo, “deberían hacerlo por sus propios medios aun sabiendo que sus chances son menores que cuando empezaron”.

Dijo que recomiendan un centro de fertilización asistida  cada 500 mil habitantes y en Neuquén hay uno privado y otro por inaugurar.

Santiago Hasdeu, coordinador del Comité de Biotecnología de Salud Pública, presentó un informe del año 2013 y dijo que la OMS recomienda la evaluación de las tecnologías sanitarias, siempre apuntando a la cobertura universal y a que se usen los métodos más efectivos y menos riesgoso para el paciente.

Observó que si bien la ley nacional establece un máximo de 4 tratamientos anuales con técnicas de baja complejidad y hasta 3 de alta complejidad (con intervalos) no mencionada nada de la edad de los pacientes, cuestión que consideró importante. Como ejemplo puso al sistema público de Inglaterra donde trabajan con presupuesto alto y cubren hasta los 40 años. Señaló la necesidad del Estado rector ante centros que no asesoran o engañan al paciente priorizando el cobro de 50 mil pesos cada ciclo. Aseguró, con estadísticas en mano, que la declinación de la tasa de efectividad de fertilidad en la mujer a los 40 años es del 15%.

Dijo que tomando en cuenta a España e Inglaterra de una demanda potencial “el 80% se resuelve con baja complejidad y que el 20% requiere alta complejidad (fertilización in vitro)”. En cuanto a Neuquén, afirmó que, si se toman los datos del último censo, la prevalencia de infertilidad sería de un 9%, lo que equivaldría a 5.103 parejas infértiles, de las cuales el 35% (1.786) es sin obra social; 1429 requerirían baja complejidad y sólo 357 un tratamiento de alta complejidad.
José Russo –MPN- consideró que no es necesario adherir a la ley nacional 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida porque es de orden público y está vigente tanto para lo público como para lo privado. Coincidió en la necesidad de una Comisión de Evaluadora, de Fiscalización, que acompañe y defienda al paciente. Habló del monopolio de la fertilización basado en lo económico y contrastó el costo de un ciclo en Buenos Aires de 30 mil pesos con el de Neuquén que asciende a 100 mil pesos.

Rodolfo Canini –FG NE- apuntó a que el Estado no sólo fiscalice sino que también controle el mercado de los medicamentos y señaló la importancia que en la comisión fiscalizadora participe directamente la ciudadanía. Mientras que su par, el diputado Manuel Fuertes –NCN- hizo énfasis en la manipulación de embriones que no se implantan en el útero y se preguntó ¿qué pasa con los embriones que no se transfieren?. Alejandro Vidal –UCR dijo haber experimentado el tratamiento y abogó por contar con “una norma que genere confianza a todas las familias neuquinas que están tratando de concebir un hijo y que no pueden hacerlo porque están enfermos”.

Rojas –MID- destacó la necesidad de contar con la mejor ley donde también tenga participación la sociedad civil en la Comisión de Bioética y con una buena reglamentación que permita revitalizar la misma, dado que no se resuelve con solo adherir a Nación. También acordó con incorporar en el proyecto que el ministerio de Salud cuente con un Centro de Fertilización.

Participaron del encuentro los diputados: Ricardo Rojas, Claudio Domínguez, José Russo, María Angélica Carnaghi, Elena Jara Sandoval, Gabriela Suppicich, Alejandro Vidal, Rodolfo Canini, Manuel Fuertes y miembros de la ONG “Sumate a Dar Vida”.


21-may-15      Prensa - Legislatura

miércoles, 20 de mayo de 2015

Diputados aprobó por unanimidad la “receta única”

       El proyecto del diputado Ricardo Rojas del Movimiento de Integración y Desarrollo – MID- fue aprobado por unanimidad por el cuerpo de legisladores neuquinos en la 11° sesión ordinaria que comenzó hoy pasadas las 18 hs. La Comunicación N° 24 fue votada por 21 diputados presentes.

             La modalidad de “receta única” que consiste en evitar que los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén  - ISSN -que padecen enfermedades crónicas, tengan que concurrir al médico cada vez que necesiten pedir sus medicamentos habituales, obtuvo nuevamente el respaldo de los diputados, ésta vez en su paso final en la Cámara provincial.
             “mes a mes enfermos crónicos del ISSN deben concurrir al médico para recibir la prescripción de sus medicamentos de uso habitual para el tratamiento de sus patologías, tiene que pagar arancel y muchas veces coseguro, lo que significa una erogación que creemos importante evitar, tanto para el paciente como par la obra social". – reiteró el legislador Rojas al momento de ser miembro informante en el recinto.
            Además el diputado Rojas explicó que  la “Receta única” puede “implementarse fácilmente” mediante “la confección de  un formulario tipo, en el que una vez que el médico establece el plazo del tratamiento, se realiza la autorización  con celeridad, para que de ahí en más, el afiliado concurra mensualmente a retirar los medicamentos a la farmacia más próxima a su domicilio”
         Esta iniciativa del Legislador por el MID propende mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas y evitarle gastos innecesarios a la obra social estatal provincial.

Texto: Claudia Keding

Parto Respetado


¿Qué es?

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las nece-sidades y deseos de la familia que va a dar a luz.
Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

El parto respetado, ES un derecho No una opción



¿Cuáles son esos derechos?

La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, promueve que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

La madre tiene derecho:

• A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.
• A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
• Al un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
• A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
• A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.
• A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
• A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
• A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

Toda persona recién nacida tiene derecho:

• A ser tratada en forma respetuosa y digna.
• A su inequívoca identificación.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
• A la internación conjunta con su madre en sala.
• A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:

• A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
• A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
• A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña
• A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

Fuentes:

 Portal Vamos a Crecer



lunes, 18 de mayo de 2015

El diputado Rojas busca declarar de interés la “Semana del parto respetado”

             El diputado Ricardo Rojas del MID, presentó un proyecto con el fin de que sea declarado de interés la SEMANA DEL PARTO RESPETADO, a realizarse mundialmente del 18 al 24 de mayo. En la ciudad de Neuquén, las actividades programadas se llevarán a cabo en el hospital "Dr. Horacio Heller", situado entre las calles Godoy y Lihuen, a través de charlas, capacitaciones a profesionales y proyecciones de videos.

   “El lema para este año es APOYO AMOROSO Y CONTINUO PARA MÍ Y PARA MI BEBÉ: EL NACIMIENTO ES UNA CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA que intenta dar cuenta de lo importante que es para el ser humano un buen comienzo para la vida” – explica los fundamentos del proyecto presentado por el legislador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
“Cada año, se hace énfasis en una frase diferente para mostrar el abanico de posibilidades con los que cuenta una familia en el momento en que una mujer va a parir, a través de la ley nacional 25.929 conocida como ley de parto respetado” – expresó el legislador de la iniciativa.
Este año las actividades estarán organizadas por profesionales del Área Maternidad del Hospital Dr. Horacio Heller y el Departamento de Maternidad e Infancia de la provincia, en el que se brindarán charlas, capacitaciones a profesionales y proyecciones de videos desde el lunes 18 hasta el 24 de este mes, culminando las actividades en una feria intersectorial en el sanatorio ubicado en calles Godoy y Lihuen.
    Desde el año 2004, por iniciativa de AFAR (Alianza Francesa por un Parto Respetado) y desde el año 2011 coordinado por ENCA (European Networks Childbirth Association), junto a organizaciones alrededor del mundo, se celebra LA SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO, con los objetivos de, valorizar a las personas, respetar sus derechos, promover lugares de nacimiento respetuosos.
Los fundamentos del proyecto citan a la especialista y licenciada en psicología, Gisela Yacubowski: "El modo en el que se inaugure una vida, marcará el rumbo de la misma, por eso la vivencia humanizada del parto y del nacimiento, donde lo afectivo tenga un lugar central es esencial para promover un mundo más amoroso y menos violento".  





       


"LAS VICTIMAS CONTRA LAS VIOLENCIAS"

A principios de mayo, el diputado Rojas (MID) junto al diputado Todero (PJ), presentaron "LAS VICTIMAS CONTRA LAS VIOLENCIAS", un programa que crea un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y otros profesionales especializados en violencia familiar para acompañar, atender y contener a las víctimas de violencia familiar, violencia sexual, maltrato y abuso en situaciones de emergencia.

Compartimos esta nota, publicada en el Diario Rio Negro de la edición de ayer, domingo 17 de mayo de 2015, en el que se destaca la importancia de equipos interdisciplinarios para hacer frente a la violencia.

jueves, 14 de mayo de 2015

La fertilidad asistida comenzó a debatirse en la Comision del diputado Rojas


La Comisión de Desarrollo Humano y Social, recibió a la organización “Sumate a dar vida“quienes argumentaron la necesidad de que la legislatura trate de manera urgente los proyectos existentes sobre fertilización asistida. Además obtuvo despacho unánime una declaración de interés sobre un Congreso Argentino de Terapia Intensiva a realizarse en la ciudad de Mar del Plata.
La Organizacion "summate a dar vida" fue recida en la Comision C


 “Nuestra intención es trabajar en el mejor proyecto para nuestra provincia y el mejor para las familias de Neuquen“,  expresó el presidente de la Comisión C, Diputado Ricardo Rojas del Movimiento de Integración y Desarrollo - MID-.

En estos momentos hay 4 proyectos sobre fertilización asistida, el primero, N~ 8225, presentado por la diputada Fernanda Esquivel Caliva, del bloque Unión Popular, el segundo,  N~ 8311,  de Beatriz Kreitman del ARI, el tercero, el N~ 8457, presentado por Jesús Escobar, del bloque Libres del Sur y por último, el 9054, presentado por el Bloque del MPN hace una semana atrás.

La organización “Sumate a dar vida”, reitero su interés en que el proyecto que salga de la Comisión de Desarrollo Humano y Social sea lo más parecido a la ley nacional N 26.862 que garantiza el acceso integral a los tratamientos de fertilización asistida. “queremos quedar en igualdad de condiciones que en el resto del país”  - expresaron desde la Organización.

Los métodos de fertilización asistida de baja complejidad cuestan desde 5.000 pesos en adelante , mientras que los de alta complejidad pueden  costar hasta 200.000 pesos, teniendo en cuenta que a veces es necesario realizarse más de uno para que tenga efectividad.

El diputado Jesús Escobar manifestó su satisfacción por el comienzo del tratamiento del tema de la fertilización asistida así como también de que sea considerada una enfermedad.

“Estamos hablando de un tema de derechos, presupuestario por supuesto que también, pero las leyes a nivel nacional deberían ser aplicadas en todo el país” – enfatizó el legislador Rojas.

En otro orden del día, los legisladores de la Comisión C votaron de forma unánime la Declaración de Interés  para el 25 Congreso Argentino de Terapia Intensiva a realizarse en Mar del Plata desde el 16 al 20 de septiembre de 2015, en el que se espera la participación del Comité Científico SATI Neuquen.

 

14 de mayo de 2015
Texto> Claudia Keding
Fotos> Bloque Libres del Sur

martes, 5 de mayo de 2015

Crean programa contra la violencia familiar y de género


Con el fin de acompañar, atender y contener a las víctimas de violencia familiar, violencia sexual, maltrato y abuso en situaciones de emergencia, se presentó el proyecto de ley que crea el programa  "Las Víctimas contra las Violencias Neuquén". La iniciativa, presentada por los diputados Pablo Todero –PJ- y Ricardo Rojas –MID-, explica que se trata de un conjunto de medidas que buscan erradicar y prevenir las violencias de género, familiares y sexuales posicionando a las víctimas desde un lugar activo.
El documento indica que el programa crea un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y otros profesionales especializados en violencia familiar, que  articularán su trabajo en tres áreas; la  brigada móvil, atención telefónica y seguimiento. Detalla que las brigadas trabajarán en la urgencia y emergencia y deberán acompañar a la víctima en su domicilio, podrán ingresar a recintos cerrados sin orden judicial cuando sea estrictamente necesario, y estarán acompañadas por un móvil policial no identificado con personal capacitado para tal fin.
Por otra parte, se deberá habilitar una línea telefónica gratuita de tres dígitos a la que se podrá llamar para requerir atención, contención o información y cuyos operadores, cuando la situación lo requiera, deberán dar inmediata intervención a las brigadas móviles. Finalmente, el caso queda a cargo del equipo interdisciplinario  que deberá realizar estrategias de intervención que favorezcan el empoderamiento de la víctima, promover el acceso a la justicia, y darle albergue cuando sea necesario.
El proyecto explica en sus fundamentos que el programa fue creado en el 2006 a nivel nacional, actualmente depende del ministerio del Interior de la Nación e interviene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y localidades de Chaco y Misiones. Sería la primera vez que se aplica a nivel provincial mediante una ley. Actualmente, a nivel nacional está coordinado por la doctora Eva Giberti, quien expuso la legislatura neuquina en diciembre del 2014.
Asimismo, fundamenta la importancia del programa en el “fuerte crecimiento” de la violencia familiar y de género en el país, y la reciente sanción de leyes nacionales y provinciales para prevenirla. En este sentido, indica que la línea 102 del Hospital provincial Neuquén recibió durante el 2011 más de 400 llamados, involucrando 608 víctimas. Agrega que el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” revela que durante el 2013 hubo 295 femicidios vinculados a mujeres y niñas, y 29 femicidios vinculados de hombres y niños. A nivel local, la línea Socorro Violeta recibió 140 denuncias solo de Neuquén capital y durante el 2011 el ministerio de Desarrollo Social informó que atiende  en promedio 30 casos de violencia familiar por mes.
El proyecto 9045 ingresó por mesa de entradas el 4 de mayo con la firma de Rojas y Todero. Acompañan los diputados Rodolfo Canini –FG NE-, Sergio Rodríguez –PJ-, Amalia Jara –PJ-, Manuel Fuertes –NCN- y Beatriz Kreitman –CC ARI-.

Fuente: Prensa - Legislatura