en la Comisión C
El jueves 1 de Noviembre, concurrieron a la comisión “C” de Desarrollo Humano y Social funcionarios de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación–OPTIC- y el Juez de Familia, Niñez yAdolescencia, Juan Ignacio Noacco para explicar la implementación y el funcionamiento de un sistema de alerta georreferencial -conocido como ‘botón antipánico’- que permite localizar y asistir a personas en situación de emergencia.
El tratamiento del botón antipánico se realizó en el marco de la modificación de la ley N° 2785 del Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar.
Ese día la comisión “C” estuvo excepcionalmente presidida por el diputado del MPN Claudio Domínguez quien ocupó en el lugar del presidente de dicha comisión, el Dip. Ricardo Rojas por encontrarse éste último de viaje.
Durante la exposición de los funcionarios se proyectó un video explicativo del dispositivo y los mismos remarcaron que con este aparato no se tiene una solución definitiva al problema de la violencia pero es una herramienta más en favor de las victimas. En la provincia de Neuquén las sentencias con exclusión de hogar involucran de 300 personas y que el costo del dispositivo varía de entre 600 a 800 pesos por lo que no sería una traba para su implementación.
En cuantoa la viabilidad técnica en toda la provincia el Director Provincial de Planificación y Desarrollo de Telefonía y Comunicaciones, Juan Darquier y Rodolfo Italiano respectivamente, coincidieron en que el sistema es “implementable” y explicaron que existen varias opciones tecnológicas para dar alerta en casos de emergencia.
Sobre el alcance provincial, señalaron como primordial, conocer la capacidad de las redes de celular que hay en toda la provincia dado que hay lugares donde “no habrá cobertura”. Por su parte el Dip. Darío Lucca dijo que algunos taxis tienen un botón antipánico por lo que la provincia adquirió el equipamiento de una central de monitoreo para esos vehículos y que habría que determinar si es daptable a éste sistema para de esta forma abaratar recurso humano y tecnológico.
El juez de Familia Ignacio Noacco, reconoció la importancia del dispositivo dada “la gran cantidad de casos que hoy salen a la luz y la gravedad que esto tiene”.“Desde el punto de vista de la protección a la víctima es una herramienta muyimportante”, y agregó que contribuirá a “solucionar una gran cantidad de situaciones a las cuales es muy difícil llegar con una protección efectiva de otra manera y garantizar mejor la integridad de la víctima”. Consideró que en la ciudad de Neuquén, de acuerdo a estadísticas, se deberían entregar entre 150 y 200 dispositivos al mes aunque hay casos en los que las medidas de protección se prolongan más allá de los 30 días, por lo que la cantidad sería un poco mayor, reflexionó. “Además, este nuevo sistema reducirá costos de custodias y rondines que debe hacer la policía provincial para la protección de víctimas de vioencia”.
Comentó que desde el Poder Judicial “ven con beneplácito” que a través de una ley se introduzca este dispositivo de alerta, en primer lugar porque a veces es muydifícil en ciertos lugares de la provincia brindar una protección efectiva a quienes son víctimas de violencia y porque no “existe suficiente personal policial para afectar a medidas extremas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario