viernes, 30 de noviembre de 2012



 La Comisión de Desarrollo Humano recibió a
la Inter-gremial de las Adicciones

“No queremos caer en la tentación de resignaros” así comenzaba su exposición el padre Rubén Capitanio de la pastoral de Salud, al participar de la invitación que realizara el Dip. Ricardo Rojas como presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Social, para hablar sobre el gran flagelo de las adicciones en nuestra provincia.

La invitación fue hecha para la inter-gremial por las adicciones, a la cual Capitanio pertenece pero que a su vez esta integrada por representantes de distintos gremios provinciales como la CGT, CTA, Sejun, UPCN, Municipales y la Universidad nacional del Comahue, entre otros.

Capitanio remarcó el grave problema de la droga en Neuquén al decir que hoy la edad de inicio hacia las adicciones es cada vez menor comenzando en niños de 6º y 7º grado. “Este es un drama que afecta a todos los sectores de la sociedad y que avanza rápidamente por lo que el Estado debe estar presente” dijo.

Por su parte Juan Ramírez, del departamento de adicciones de la UNCo reclamó por el “abandono del Estado en este tema”, “abandono en la atención y en la prevención”, expresó. Además explicó que actualmente el Hospital Castro Rendón da tres turnos por día solamente los Lunes, Miércoles y Viernes para aquellas personas que quieran atenderse por esta problemática y que en los casos en que el cuadro sea complejo y requiera internación, si se es mujer, niño o adolescente no existen ámbitos que puedan recibirlos, sólo ofrecerles tratamientos ambulatorios.

La reunión se extendió por bastante tiempo y fueron varios los expositores que tomaron la palabra, pero en su intervención el Dip. Rojas dijo a los integrantes de la inter-gremial por las adicciones que desde ésta legislatura se están realizando acciones como por ejemplo contar con dos representantes en el Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones (COPAI) que monitorean como se trabaja en el tema. 
Pero además les expresó su total acompañamiento hacia la tarea que están realizando, comprometiéndose a “traer a todos aquellos representantes tanto de las áreas de salud como de adicciones a la comisión para continuar trabajando” en un tema tan delicado que afecta a la sociedad en su conjunto.

El COPIA, es un consejo de carácter interministerial en el que participan la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura Provincial; el Poder Judicial; los ministerios de Desarrollo Social, y Salud; las secretarías de Estado de Educación, Cultura y Deporte, la de Seguridad, y la de Trabajo, Capacitación y Empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario