Día del Trabajador/a de Hogares
El Dip. Ricardo Rojas presento el Proyecto de Ley N° 7763 en el que que se busca instituir al 20 de noviembre como el Día del Trabajador/a de Hogares de niño/as y adolescentes en la Provincia del Neuquén. Dicha iniciativa surge para dar reconocimiento al personal que se desempeña dentro de los distintos hogares provinciales que alojan niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad y riesgo psicosocial.
El Ministerio de Desarrollo Social, como órgano de aplicación de la Ley provincial 2302, desarrolla medidas de protección con la infancia expuesta a situaciones de alta vulnerabilidad y riesgo. Para ello cuenta con instituciones conocidas como “Hogares de Contención” que acogen a niños/as y adolescentes, con discapacidades, sin cuidados y/o negligencia parental, abandono, maltrato, abuso sexual, violaciones, crisis convivenciales, adolescentes en conflicto con la ley penal, madres adolescentes, víctimas de explotación sexual o laboral, etc.
Los educadores de hogares asumen una modalidad de trabajo personalizado de cuidado, protección y afecto, contenedor de conflictos y de acompañamiento diario que busca trascender la atención al interior del hogar, ampliándolo al medio familiar y proyectándolo al medio comunitario.
“La intensidad de la intervención de los trabajadores tiene un alto contenido de exposición que podría ser encuadrada en una actividad de tipo insalubre, por la frecuencia prolongada que asumen los trabajadores hacia las diferentes situaciones que viven las personas de los hogares como así también por la gravedad de las mismas. Por todo ello es que he presentado este proyecto de ley que pretende dar un verdadero y visible reconociemiento a quienes en silencio hacen una gran tarea para mejorar la calidad de vida de muchas de las personas de nuestra provincia”, explicó Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario