El diputado Ricardo Rojas -MID- presentó un proyecto de ley que crea el Observatorio del Sistema Educativo para planificar, investigar y evaluar las políticas educativas provinciales en el marco de la ley orgánica de educación N° 2945. Lo hizo con el acompañamiento de diputados del MPN y del bloque Federalismo y Militancia.
Este órgano tendrá a su cargo elaborar un sistema de información para construir indicadores cuantitativos y cualitativos de la realidad educativa; generar espacios de coordinación interinstitucional con los diferentes actores de esta comunidad; y realizar informes periódicos para adaptar políticas públicas a necesidades culturales y territoriales; entre otras funciones. A la vez, el ente estará integrado por representantes del Ministerio de Educación provincial; CPE; universidades y centros de investigación; organizaciones científicas y gremiales del área educativa. Dicho observatorio deberá garantizar la representación de las regiones de la provincia.
En tanto, el COPADE -como autoridad de aplicación- coordinará el trabajo territorial, solicitará la información pertinente y remitirá informes periódicos al Poder Ejecutivo sobre el tema. Además, la autoridad regente podrá citar a ONG´s especializadas en educación para brindar asesoramiento, al tiempo que se mantendrán como ejes de análisis la inclusión al sistema educativo, la incorporación de nuevas tecnologías y la articulación entre los actores intervinientes.
La democratización en el acceso a la información acorde a la realidad social que vivimos es el fin de esta propuesta, señalan los legisladores, por lo cual necesitamos diagnosticar y evaluar el estado de situación del sector, además de reconocer la potencialidad de los habitantes neuquinos y sus territorialidades.
El proyecto ingresó el 28 de septiembre bajo el número 9236 por Mesa de Entradas con las firmas de Ricardo Rojas, Luis Sapag, José Russo, Darío Mattio, Graciela Muñiz Saavedra, Claudio Domínguez, Edgardo Della Gáspera, Néstor Fuentes, Eduardo Enríquez, Silvia de Otaño, María Carnaghi, Raúl Béttiga y Ana Baeza.
Fuente: Prensa-legislatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario