El diputado Ricardo Rojas del Movimiento de Integración y Desarrollo
-MID- presentó un proyecto de ley para crear el Observatorio del Sistema
Educativo que funcionaría bajo la órbita del Consejo de Planificación y Acción
para el Desarrollo (COPADE). La iniciativa propuesta en el marco de los
lineamientos dispuestos por la Ley Orgánica de Educación –N°2.945, determina que el organismo debe relevar, analizar, procesar
y construir información referida a la implementación de las políticas
educativas de los distintos niveles y modalidades de la provincia.
Cabe
destacar que el artículo 105° de la Ley Orgánica de Educación de Neuquén
propone la sanción de una ley específica para la creación del Observatorio, con
el fin de desarrollar políticas de investigación y evaluar de manera continua los
procesos educativos. El proyecto recientemente presentado por el legislador
Rojas, explica que el organismo estará conformado por un representante del
Consejo provincial de Educación –CPE -, del Ministerio Provincial de Educación,
de Universidades y Centros de Investigación, de Organizaciones y asociaciones
científicas y gremiales de la educación y cualquier otro organismo que la
autoridad de aplicación determine.
Entre
otros objetivos, el Observatorio propuesto por el legislador del MID, pretende
generar un Sistema de información que posibilite analizar la información
relevada a fin de evaluar periódicamente el Estado de situación de la educación
provincial, también realizar informes para dirigir y adaptar las políticas
públicas educativas atendiendo a las necesidades sociales, culturales,
territoriales y productivas a nivel local, regional y global. Generar espacios
de coordinación interinstitucional y contribuir con el CPE en el diseño de
políticas de evaluación de la enseñanza, concibiéndola como un instrumento de
mejora de la calidad educativa.
El
proyecto fundamenta que el observatorio presentado está dotado de herramientas
que permiten diagnosticar el estado de situación del Sistema Educativo
provincial, con procesos de evaluación continua que permitirían realizar las
correcciones necesarias teniendo en cuenta las diversas representaciones en las
particularidades territoriales de la provincia de Neuquén.
29
de septiembre de 2015
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