martes, 29 de septiembre de 2015

El diputado Rojas propone un Observatorio del Sistema Educativo

El diputado Ricardo Rojas  del Movimiento de Integración y Desarrollo -MID- presentó un proyecto de ley para crear el Observatorio del Sistema Educativo que funcionaría bajo la órbita del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE). La iniciativa propuesta en el marco de los lineamientos dispuestos por la Ley Orgánica de Educación –N°2.945, determina que el organismo debe relevar, analizar, procesar y construir información referida a la implementación de las políticas educativas de los distintos niveles y modalidades de la provincia.
Cabe destacar que el artículo 105° de la Ley Orgánica de Educación de Neuquén propone la sanción de una ley específica para la creación del Observatorio, con el fin de desarrollar políticas de investigación y evaluar de manera continua los procesos educativos. El proyecto recientemente presentado por el legislador Rojas, explica que el organismo estará conformado por un representante del Consejo provincial de Educación –CPE -, del Ministerio Provincial de Educación, de Universidades y Centros de Investigación, de Organizaciones y asociaciones científicas y gremiales de la educación y cualquier otro organismo que la autoridad de aplicación determine.
Entre otros objetivos, el Observatorio propuesto por el legislador del MID, pretende generar un Sistema de información que posibilite analizar la información relevada a fin de evaluar periódicamente el Estado de situación de la educación provincial, también realizar informes para dirigir y adaptar las políticas públicas educativas atendiendo a las necesidades sociales, culturales, territoriales y productivas a nivel local, regional y global. Generar espacios de coordinación interinstitucional y contribuir con el CPE en el diseño de políticas de evaluación de la enseñanza, concibiéndola como un instrumento de mejora de la calidad educativa.
El proyecto fundamenta que el observatorio presentado está dotado de herramientas que permiten diagnosticar el estado de situación del Sistema Educativo provincial, con procesos de evaluación continua que permitirían realizar las correcciones necesarias teniendo en cuenta las diversas representaciones en las particularidades territoriales de la provincia de Neuquén.


29 de septiembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario