miércoles, 23 de septiembre de 2015

Exposición sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA)


  “Un diagnóstico precoz y la importancia de la información de los profesionales son dos de las características fundamentales para lograr, la reinserción, el progreso y alcanzar una vida normal de los niños que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, afirmó hoy en la Legislatura Marcela Ronald, médica psiquiatra y fitoterapeuta, especialista en trastorno autista.

 La médica expuso ante diputados de la comisión de Desarrollo Humano y Social a la que fue invitada en el marco del proyecto de ley del diputado Gabriel Romero –FR- que propone crear un marco legal de protección a personas con TEA que abarque el plano sanitario, educativo y social.



   Ronald, asesora de la Fundación Bio Abordajes del Autismo, explicó con preocupación el avance en poco tiempo de la enfermedad y dijo que, de acuerdo a lo escuchado en congresos internacionales, la “situación está pasando a ser ‘pandemia’ donde existe una detección tardía ante padres desprotegidos por falta de información”. En esos congresos se determinó que “para el año 2025 habrá en el mundo 1 entre 2 y 1 entre 4 personas con autismo, pasando a ser un grave problema social”, afirmó. Y, en ese sentido mencionó la valiosa chance de la detección temprana en chicos con autismo dado que presentan mayores posibilidades de mejora en los tratamientos. A la vez, destacó la importancia de un “tratamiento biomédico que consiste en desintoxicar el cuerpo del niño de metales pesados, a través de una dieta, para tener una mejor calidad de respuesta ante la enfermedad”.

   Explicó que existe un método de diagnóstico precoz llamado “M-Chat” que es muy fácil de hacer; se utiliza internacionalmente y consiste en una lista, un test de verificación para detectar trastornos del espectro autista en niños con edades de entre 18 y 60 meses de vida. Agregó que entre los 18 meses y 2 años, los niños, por lo general varones, comienzan con cambios de retroceso, lo que se denomina “autismo regresivo”, lo que representa el 97, 98% de los casos y no precisamente el “genético”. En esta instancia el chico pierde las palabras que había comenzado a decir, no mira, tiene conductas destructivas, berrinches y no duerme, entre otras características.

   Dijo que una de las dificultades con la que los profesionales se encuentran es la no cobertura de obras sociales y de las prepagas para realizar las distintas terapias necesarias.

   Por último habló de la necesidad de alcanzar no sólo la integración y socialización de los niños sino su independencia dado que, según comentó, los chicos grandes deberían insertarse laboralmente para tranquilidad de sus padres cuando éstos ya no estén” y en ese sentido recordó que en Buenos Aires hay organismos oficiales, como el Banco Provincia, que toman a trabajar a estos chicos con discapacidad dentro del espectro autista.

   La reunión contó con la presencia de diversas asociaciones civiles y de profesionales de distintos lugares de la provincia de Neuquén quienes pidieron mayor presencia del Estado y capacitación a docentes y médicos. Por caso, la Asociación Civil Lazos Azules de Neuquén, su presidenta Cinthya Tobares, abogada especialista en discapacidad, habló de la necesidad de “establecer una mirada más social hacia la discapacidad apartándonos del aporte médico”.

  Por su parte desde la Asociación Civil TEAcompañamos de San Martín de los Andes, Andrea Leonfanti, a la vez fonoaudióloga del hospital de San Martín de los Andes, señaló que la provincia carece de programas de atención a niños con autismo, “condición que forma parte de los derechos del niño”. Mientras que Pablo Szeinkierman de la Asociación Civil TEAbrazamos de Padres y Profesionales de Zapala, expresó la dificultad de contar con terapeutas en lugares alejados de la capital neuquina. También participaron Laura Roztein, fonoaudióloga; Griselda Jofré presidenta de la Fundación Paz; Stella Maris González, entrenadora de perros para chicos con autismo.

  Por su parte, el autor del proyecto, diputado Gabriel Romero señaló que el proyecto es un “disparador para buscar y generar una norma que obligue al Estado a tener una política activa en relación al TEA”.

   En tanto, José Russo –MPN- destacó la necesidad de “enseñar a los que enseñan, a médicos, padres y docentes y capacitar para permitir la detección precoz de la enfermedad que llevará a un tratamiento oportuno”; señaló que no se puede legislar sobre patologías en particular dado que el conocimiento y las tecnologías, cambian.

   La comisión funcionó sin quórum y estuvieron presentes los diputados: Ricardo Rojas (presidente); José Russo; Gabriel Romero; Alejandro Vidal; Jesús Escobar; Pablo Todero y Gabriela Suppicich.



17-sep-15 
 Prensa - Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario