jueves, 18 de abril de 2013

El Banco de Leche Materna en el Parlamento Patagónico


El Banco de Leche Materna fue presentado por el impulsor de este proyecto, Ricardo Rojas- Diputado provincial  por el MID, en la Comisión C del Parlamento Patagónico (PP), junto a dos médicas pertenecientes a la Comisión Provincial de Lactancia Materna.
El PP fue creado en 1991 y entre sus atribuciones el estatuto establece que se pronuncia a través de ‘recomendaciones’ y ‘declaraciones’, por simple mayoría de votos. También puede dictar ‘resoluciones’ con la única finalidad de modificar el estatuto o reglamento interno.
El Parlamento Patagónico que reúne a diputados de cinco provincias, es uno de los pocos espacios legislativos de carácter regional y reúne a los Diputados de provincias patagónicas alternando su sede entre las provincias integrantes.
Rojas, Fuentes y Gigena exponen en el PP
En el día de hoy, 18 de Abril de 2013, se inauguró la apertura de comisiones en la Legislatura Neuquina y una de las propuestas aprobadas por la “Comisión de Legislación Social, Deportes, Salud, Trabajo, Cultura, Educación, Comunicación Social, Ciencia y Tecnología” fue la recomendación que promueve los Bancos de Leche Humana Materna (BLHM) en las distintas provincias, creados en Neuquén mediante Ley Provincial Nº 2824.
 El diputado Rojas, autor de la iniciativa, explicó los beneficios que tienen la leche materna en el vínculo madre-hijo y el desarrollo de los niños. Además destacó que: “Una de las cuestiones  a destacar es que es una Ley nueva en la provincia,ya se está trabajando para instalar el Banco de Leche Humana.  Aprobada en agosto del año pasado y ya en noviembre vinieron especialistas de Mendoza a brindar capacitaciones al Hospital Zonal de Cutral Có – Plaza Huincul, que además fue distinguido como Amigo de la Madre y el Niño”. Relató.
Durante la exposición, el legislador Rojas estuvo junto a la médica especializada en Neonatología, Betina Gigena, y la licenciada en Obstetricia, Elizabeth Puentes, quién explicó que “El riñón del recién nacido es inmaduro, el intestino es puro, el sistema nervioso también, mientras que la leche humana tarda  30 minutos y tiene todas las proteínas que el bebé necesita, la leche de vaca tarda hasta dos horas en digerirse. Tiene más cafeína, mas sodio que altera la función renal del bebe, que les puede traer hipertensión, diabetes y otras enfermedades”
Además las médicas remarcaron que Neuquén es una de las provincias con los mayores índices de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

Texto: Claudia Keding

No hay comentarios:

Publicar un comentario