lunes, 22 de abril de 2013

Dia Internacional de la Tierra


El 22 de Abril, es el día elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para difundir la conciencia común de cuidar, conservar y proteger el planeta que habitamos.

Surgido como una propuesta por el senador estadounidense Garylord Nelson, La ONU “reconoce que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar”, por ello propende al “equilibrio entre las necesidades económicas  sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, promoviendo la armonía con la naturaleza y la tierra”

En la actualidad, desde el desarrollismo se considera que para la integración de las esferas sociales, culturales y económicas es necesario el desarrollo. En los tiempos que corren, el desarrollo debe comprenderse en el espectro amplio de la palabra y no solo desde el aspecto económico. Debe adaptarse al contexto particular de cada país, no a la realidad de las naciones desarrolladas consolidadas bajo el libre mercado global.

Se propende a un desarrollo basado en la sustentabilidad del ambiente en el que vivimos.De este modo, el equilibrio ecológico podrá ser preservado sin necesidad de detener el crecimiento económico.
Un desarrollo sustentable basado en la competencia y en la competitividad, teniendo principalmente en cuenta el crecimiento tecnológico, que permita el menor impacto posible en la naturaleza.
Para ello es necesario utilizar tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de una sociedad, y que el crecimiento económico pueda volverse cada vez más independiente de los recursos naturales, y menos destructivo de éstos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, deja en la web de las Naciones Unidas este mensaje: “El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día de la Tierra 2013 renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra” 


Texto: Claudia Keding

No hay comentarios:

Publicar un comentario