martes, 3 de noviembre de 2015

La comisión que preside el diputado Rojas aprobó reducir el consumo de sal

Diputados que integran la comisión de Desarrollo Humano y Social aprobaron hoy por unanimidad, adherir a la ley nacional N° 26.905 que establece una reducción del consumo de sodio en la población. La iniciativa indica que actuará como autoridad de aplicación el ministerio de Salud Pública de la provincia u organismo que lo reemplace; del mismo modo podrá celebrar acuerdos y convenios con municipios de la provincia. 
La comisión de Desarrollo Humano y Social
 se reúne los jueves a las 13 hs en la Legislatura neuquina


En otro orden, se aprobó de interés legislativo la creación e instalación de un centro de educación física en la localidad de El Huecú con extensión en El Cholar con la finalidad de poder satisfacer la demanda de la matrícula escolar de más de 1.200 alumnos entre ambas localidades. 
La comisión estuvo presidida por el diputado Ricardo Rojas –MID- y contó con la participación de 9 legisladores de distintos bloques políticos.


María Angélica Carnaghi –MPN- explicó el proyecto de adhesión a la ley nacional; dijo q el ministerio de Salud de la Nación trabaja desde el año 2010 en el Programa Nacional “Menos Sal, Más Vida” que busca reducir el consumo de sal en la población para poder prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares y renales. La norma nacional fue sancionada el 16 de diciembre de 2013.
Mencionó que tomó conocimiento del tema en el ámbito del COFELESA (Consejo Federal Legislativo de Salud) donde se pedía la adhesión de todas las provincias del país y recordó también, que en junio de 2013 la Legislatura de Neuquén sancionó la Ley 2858 (iniciativa del diputado Lucca) que limita la oferta espontánea de sal en todo establecimiento gastronómico público o privado, excepto que el cliente lo solicite expresamente.
Centro: Ricardo Rojas - MID -
Presidente de la comisión de Desarrollo Humano y Social
Izq. Claudio Dominguez  (MPN)- Secretario de la comisión
Der. Alejandro Vidal (UCR) - Integrante de la comisión
Agregó que en la provincia se realizó el pasado agosto el primer taller para 48 panaderías de Neuquén capital donde se les informó y se les entregó un vaso de 750 gramos, es decir, un cuarto menos de sal de la que vienen incorporando, para que usen por cada 50 kilos de harina, dado que el pan no pierde su sabor. Recordó que la OMS recomienda cinco gramos por día por persona, mientras que, asegura, estamos en el doble de lo que debemos consumir, dado que 4 gramos ya están en el pan.
Rojas- MID- acotó que la normativa nacional incluye  valores máximos de sodio que deben contener también, ciertos alimentos procesados y establece sanciones y multas en caso de incumplimiento, cuyo dinero recaudado se utiliza para nuevas campañas de concientización.

Participaron de la reunión semanal los legisladores: Ricardo Rojas, Claudio Domínguez, Alfredo Marcote, Alejandro Vidal, Raúl Béttiga, José Russo, Gabriela Suppicih, María Angélica Carnaghi, Manuel Fuertes y Rodolfo Canini.

Fuente: Prensa - Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario