jueves, 5 de noviembre de 2015

Educación debatió sobre el Observatorio Educativo

   La comisión de Educación debatió hoy la órbita en la cual debe funcionar el Observatorio Educativo, órgano consultivo previsto en la Ley Orgánica de Educación –Ley N° 2945- y que forma parte de las leyes complementarias que trata la comisión. 

De Izq. a Der. Ricardo Rojas - MID - y Luis Felipe Sapag - MPN -
   Desde el MPN, María Angélica Carnaghi planteó la creación de una estructura que se encuentre por fuera del Consejo Provincial de Educación, pero que ostente un rango jerárquico inferior a este último. Explicó que de esta forma se evita un enfoque auto evaluativo y se promueve la posibilidad de aportar una visión analítica externa. Agregó que la misma puede formar parte de la cartera ministerial dedicada a la educación y contar con financiamiento específico.

   Por su parte, Beatriz Kreitman –CC-ARI- no compartió el formato y señaló que el texto de la Ley Educativa votada el año pasado indica taxativamente el órgano máximo en materia educativa debe ser el CPE. Agregó que una estructura que forme parte de un ministerio sesga la mirada sobre el debate educativo al priorizar la opinión que sobre la política educativa tiene el Ejecutivo de turno. En ese sentido, se pronunció a favor de crear el Observatorio dentro del Consejo Provincial de Educación.
Ricardo Rojas - MID - es autor de uno de los tres proyectos del Observatorio de Educación

   Sobre el tema, Pamela Mucci –FyPN- consideró que la Universidad Nacional del Comahue podría ser un ámbito propició dentro del cual podría funcionar el Observatorio. En tanto, Ricardo Rojas –MID- dijo que por su finalidad, la nueva estructura debería quedar bajo la órbita de una cartera vinculada a la planificación.

  Estuvieron presentes Silvia De Otaño; Pamela Mucci; Eduardo Enríquez; Luis Sapag; Ricardo Rojas; Amalia Jara; Eduardo Benítez; Beatriz Kreitman y María Angélica Carnaghi.

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