viernes, 10 de octubre de 2014

Ricardo Rojas busca mayor capacitación de quienes están al frente en las aulas


El proyecto presentado hoy 10 de octubre por el diputado Ricardo Rojas del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) intenta implementar un “Plan de Estudios de Capacitación Pedagógica” para graduados no docentes y técnicos en la provincia de Neuquén, con el fin de mejorar la calidad educativa en el Nivel Medio.

 
Las herramientas pedagógicas trae beneficios a docentes y a alumnos
       Según el proyecto ingresado por Mesa de Entrada de la Legislatura provincial, en los últimos años “se observa una importante disminución en el porcentaje de docentes con título, designados a cubrir cargos y  horas cátedra en las escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén”. Frente a esta situación, “las horas cátedra que no son cubiertas por ellos, son otorgadas en su mayoría a profesionales no docentes con títulos supletorios, a profesionales no docentes con títulos habilitantes, técnicos y a estudiantes idóneos, quienes en general, no cuentan con las herramientas metodológicas y pedagógicas para el cargo que ocupan”
Si bien los datos corresponden sólo a la ciudad de Neuquén, para el legislador “puede tomarse como una muestra de lo que puede estar pasando a nivel provincial”. Esto traería como consecuencia un “detrimento” en la calidad educativa que puede ser superado con la implementación de un “Plan de Estudios de Capacitación Pedagógica” para profesionales no docentes, técnicos, estudiantes idóneos y maestras/os que ejercen como docentes actualmente.
Rojas explicó que “Según los registros relevados la mitad de las personas que dan clases en las escuelas del Nivel Medio de la provincia, no cuentan con un bagaje didáctico necesario para hacer frente a las situaciones que surgen dentro del aula, por más que tengan un gran conocimiento de la materia que están dando; si consideramos que la educación no es solo un conjunto de contenidos conceptuales sino también la formación integral de las personas”.
 Por otra parte, para el legislador, una adecuada capacitación permitiría enseñar las herramientas pedagógicas y otorgarle, a quienes se encuentran frente al aula en las escuelas del Nivel Medio, “diversas estrategias educativas en las relaciones que se establecen a nivel áulico, como las de profesor – alumno, alumno-alumno,  alumno-grupo y profesor – grupo”. Además, la aplicación de la pedagogía permite también “estructurar procesos de aprendizaje del alumnado como grupo para formar individuos críticos, que puedan trabajar en equipo y aporten soluciones creativas”.

El proyecto enuncia que la Autoridad de Aplicación para el “Plan de Estudios de Capacitación Pedagógica” será el Consejo de Educación de la provincia de Neuquén, quién lo implementará de acuerdo a los lineamientos que considere pertinentes.

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