El proyecto presentado hoy 10 de octubre por el diputado Ricardo
Rojas del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) intenta implementar un “Plan
de Estudios de Capacitación Pedagógica” para graduados no docentes y técnicos
en la provincia de Neuquén, con el fin de mejorar la calidad educativa en el
Nivel Medio.
Según el proyecto
ingresado por Mesa de Entrada de la Legislatura provincial, en los últimos años
“se observa una importante disminución en
el porcentaje de docentes con título, designados a cubrir cargos y horas cátedra en las escuelas secundarias de
la ciudad de Neuquén”. Frente a esta situación, “las horas cátedra que no son cubiertas por ellos, son otorgadas en su
mayoría a profesionales no docentes con títulos supletorios, a profesionales no
docentes con títulos habilitantes, técnicos y a estudiantes idóneos, quienes en
general, no cuentan con las herramientas metodológicas y pedagógicas para el cargo
que ocupan”
Si bien los datos corresponden sólo a la ciudad de Neuquén, para
el legislador “puede tomarse como una
muestra de lo que puede estar pasando a nivel provincial”. Esto traería
como consecuencia un “detrimento” en la calidad educativa que puede ser
superado con la implementación de un “Plan de Estudios de Capacitación
Pedagógica” para profesionales no docentes, técnicos, estudiantes idóneos y
maestras/os que ejercen como docentes actualmente.
Rojas explicó
que “Según los registros relevados la mitad de las personas que dan clases en
las escuelas del Nivel Medio de la provincia, no cuentan con un bagaje didáctico
necesario para hacer frente a las situaciones que surgen dentro del aula, por
más que tengan un gran conocimiento de la materia que están dando; si
consideramos que la educación no es solo un conjunto de contenidos conceptuales
sino también la formación integral de las personas”.
Por otra parte, para el
legislador, una adecuada capacitación permitiría enseñar las herramientas
pedagógicas y otorgarle, a quienes se encuentran frente al aula en las escuelas
del Nivel Medio, “diversas estrategias
educativas en las relaciones que se establecen a nivel áulico, como las de
profesor – alumno, alumno-alumno,
alumno-grupo y profesor – grupo”. Además, la aplicación de la
pedagogía permite también “estructurar
procesos de aprendizaje del alumnado como grupo para formar individuos
críticos, que puedan trabajar en equipo y aporten soluciones creativas”.
El proyecto enuncia que la Autoridad de Aplicación para el “Plan de
Estudios de Capacitación Pedagógica” será el Consejo de Educación de la
provincia de Neuquén, quién lo implementará de acuerdo a los lineamientos que
considere pertinentes.
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