El Congreso Educativo que se desarrolló desde el martes 14 de octubre hasta el 15 de octubre en la Legislatura como cierre
de la etapa de consulta para la futura ley orgánica de educación reunió a más de 100 participantes que
debatieron durante dos jornadas los principales lineamientos de la ley.
(Izq-der) Eduardo Benitez (UCR), Ricardo Rojas (MID), Liliana Ortiz (MID), Sebastián Gonzalez (COPADE) |
Estuvo distribuido en diez
comisiones, organizadas en función de los capítulos de la ley, que fueron
coordinadas por diputados. Participaron congresales titulares y suplentes, pero
solo los titulares tenían voz y voto. El jueves a las 16 hs se realizó un
plenario donde se expusieron las conclusiones de cada comisión. Al día
siguiente, una comisión redactora que elaboró el documento final que será
elevado a la Comisión Organizadora del Foro para que lo remita a la Comisión de
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Ricardo Rojas del MID, junto a
Eduardo Benitez de la UCR, coordinaron La comisión de Calidad Educativa que
tuvo lugar el miércoles de 13 a 15.30 hs. En ella se coincidió en la necesidad
de incorporar al articulado de la nueva ley de Educación un ‘Observatorio’ que
realice un seguimiento sistematizado y aporte información y datos estadísticos
a los órganos del Estado provincial encargados de elaborar políticas públicas
en la materia. La intención es que el Observatorio sea externo al sistema
educativo y funcione bajo la órbita del COPADE. La idea surgió a partir de un
aporte que Juan Carlos Tedesco -ex ministro de Educación de la Nación- propuso
incorporar a la normativa al ser consultado en su condición de experto por el
Foro Educativo.
Los Diputados Benitez y Rojas, fueron moderadores de la mesa |
También formó parte del debate
la institucionalización del Congreso Educativo como instancia de reunión para
que docentes, directores y supervisores intercambien experiencias y proyectos
educativos. La intención es generar un espacio de debate para actualizar y
generar nuevos planes y contenidos junto a las autoridades provinciales. De
esta forma se intentará dar respuestas acordes a una dinámica social y
educativa cada vez más cambiante y demandante. Uno de los puntos en los cuales
no hubo consenso fue en la periodicidad de los mismos, mientras algunos de los
presentes proponían realizar el Congreso cada cinco años, otros precisaron que
por los avances técnicos y su incidencia en la enseñanza, lo aconsejable sería
realizarlos cada dos años. Al respecto, todos concordaron que para lograr una
mejora educativa se debe trabajar tanto en el actual escenario de ‘urgencia’ y
también con la mirada puesta en el largo plazo.
Al inicio de la reunión,
Sebastián González, subsecretario del COPADE, advirtió que el sistema educativo
debe prepararse y adaptarse para los cambios rápidos y profundos que la
provincia tendrá en los próximos 10 años. Observó que el COPADE prevé que la
población crecerá cerca de un 48% en ese lapso de tiempo debido a la gran
cantidad de familias que se radicarán en territorio neuquino atraídas por el
desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, es decir 480 mil habitantes
más que ahora. Comparó este crecimiento demográfico con la ‘ola’ inmigratoria
que tuvo la provincia en las décadas del ‘70 y del ‘80 con la construcción de
las represas hidroeléctricas y la producción de crudo convencional.
El Concejal Bongiovani (MPN) estuvo en representación del Concejo Deliberante de Neuquén |
En ese sentido, dijo que
Neuquén tiene que prepararse para absorber una demanda de servicios creciente y
tiene que comenzar desde ahora a generar una infraestructura acorde que dé
respuestas a dicha demanda. Especificó que las empresas van a requerir
ingenieros, profesionales y técnicos, oferta que en la actualidad la provincia
no puede brindar. Añadió que por ello gran parte de los profesionales ligados a
la actividad petrolera provendrán de otras provincias. Indicó que para revertir
esta tendencia es necesario pensar en un sistema educativo que tome sus
decisiones a partir de una mirada de actualización continua y dinámica que
tenga en consideración las demandas sociales, culturales y económicas que se
avecinan.
En otro orden, Marisa Mortada,
vocal del Consejo Provincial de Educación hizo referencia a la necesidad de
aplicar programas que fomenten la formación de profesionales docentes de nivel
medio. Señaló que no es lo mismo incorporar ‘gente idónea’ sin preparación en
materias pedagógicas a dar clases que fomentar la formación de docentes
profesionalizados.
A la vez, destacó la necesidad
de establecer mecanismos de evaluación y monitoreo permanentes. El tema culminó
en un debate sobre la segmentación de programas y la imposibilidad de aplicar
planes federales con estructuras burocráticas antiguas como las que todavía
presenta la provincia. Varios de los presentes indicaron que algunas escuelas
se pueden adaptar por su modalidad y otras no pueden mantener la motivación de
los alumnos y este tipo de planificaciones terminan en fracasos. Otro tema que
se solicitó incorporar a la nueva ley fue la creación de instancias o charlas
de convivencia e incluirlas como contenidos transversales
Banderines rojos y verdes fueron utilizados para votar en el plenario |
La mesa fue coordinada por los
diputados Eduardo Benítez –UCR- y Ricardo Rojas –MID-; y participaron de la
misma el concejal capitalino, Pablo Bongiovanni –MPN-; el subsecretario del
COPADE, Sebastián González; el vocal del CPE, Marisa Mortada; directores de
escuela; supervisores, docentes y asesores.
FUENTE: PRENSA - LEGISLATURA
FOTOS: FOTOGRAFÍA - LEGISLATURA
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