jueves, 16 de octubre de 2014

El diputado Rojas coordinó la "comisión de calidad" durante el Congreso Educativo

El Congreso Educativo que se desarrolló desde el martes  14 de octubre hasta  el 15 de octubre en la Legislatura como cierre de la etapa de consulta para la futura ley orgánica de educación  reunió a más de 100 participantes que debatieron durante dos jornadas los principales lineamientos de la ley.
(Izq-der) Eduardo Benitez (UCR), Ricardo Rojas (MID), Liliana Ortiz (MID), Sebastián Gonzalez (COPADE)

Estuvo  distribuido en diez comisiones, organizadas en función de los capítulos de la ley, que fueron coordinadas por diputados. Participaron congresales titulares y suplentes, pero solo los titulares tenían voz y voto. El jueves a las 16 hs se realizó un plenario donde se expusieron las conclusiones de cada comisión. Al día siguiente, una comisión redactora que elaboró el documento final que será elevado a la Comisión Organizadora del Foro para que lo remita a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Ricardo Rojas del MID, junto a Eduardo Benitez de la UCR, coordinaron La comisión de Calidad Educativa que tuvo lugar el miércoles de 13 a 15.30 hs. En ella se coincidió en la necesidad de incorporar al articulado de la nueva ley de Educación un ‘Observatorio’ que realice un seguimiento sistematizado y aporte información y datos estadísticos a los órganos del Estado provincial encargados de elaborar políticas públicas en la materia. La intención es que el Observatorio sea externo al sistema educativo y funcione bajo la órbita del COPADE. La idea surgió a partir de un aporte que Juan Carlos Tedesco -ex ministro de Educación de la Nación- propuso incorporar a la normativa al ser consultado en su condición de experto por el Foro Educativo. 
Los Diputados Benitez y Rojas, fueron moderadores de la mesa
También formó parte del debate la institucionalización del Congreso Educativo como instancia de reunión para que docentes, directores y supervisores intercambien experiencias y proyectos educativos. La intención es generar un espacio de debate para actualizar y generar nuevos planes y contenidos junto a las autoridades provinciales. De esta forma se intentará dar respuestas acordes a una dinámica social y educativa cada vez más cambiante y demandante. Uno de los puntos en los cuales no hubo consenso fue en la periodicidad de los mismos, mientras algunos de los presentes proponían realizar el Congreso cada cinco años, otros precisaron que por los avances técnicos y su incidencia en la enseñanza, lo aconsejable sería realizarlos cada dos años. Al respecto, todos concordaron que para lograr una mejora educativa se debe trabajar tanto en el actual escenario de ‘urgencia’ y también con la mirada puesta en el largo plazo. 
Al inicio de la reunión, Sebastián González, subsecretario del COPADE, advirtió que el sistema educativo debe prepararse y adaptarse para los cambios rápidos y profundos que la provincia tendrá en los próximos 10 años. Observó que el COPADE prevé que la población crecerá cerca de un 48% en ese lapso de tiempo debido a la gran cantidad de familias que se radicarán en territorio neuquino atraídas por el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, es decir 480 mil habitantes más que ahora. Comparó este crecimiento demográfico con la ‘ola’ inmigratoria que tuvo la provincia en las décadas del ‘70 y del ‘80 con la construcción de las represas hidroeléctricas y la producción de crudo convencional.
El Concejal Bongiovani (MPN) estuvo en representación del Concejo Deliberante de Neuquén
En ese sentido, dijo que Neuquén tiene que prepararse para absorber una demanda de servicios creciente y tiene que comenzar desde ahora a generar una infraestructura acorde que dé respuestas a dicha demanda. Especificó que las empresas van a requerir ingenieros, profesionales y técnicos, oferta que en la actualidad la provincia no puede brindar. Añadió que por ello gran parte de los profesionales ligados a la actividad petrolera provendrán de otras provincias. Indicó que para revertir esta tendencia es necesario pensar en un sistema educativo que tome sus decisiones a partir de una mirada de actualización continua y dinámica que tenga en consideración las demandas sociales, culturales y económicas que se avecinan.
En otro orden, Marisa Mortada, vocal del Consejo Provincial de Educación hizo referencia a la necesidad de aplicar programas que fomenten la formación de profesionales docentes de nivel medio. Señaló que no es lo mismo incorporar ‘gente idónea’ sin preparación en materias pedagógicas a dar clases que fomentar la formación de docentes profesionalizados. 
A la vez, destacó la necesidad de establecer mecanismos de evaluación y monitoreo permanentes. El tema culminó en un debate sobre la segmentación de programas y la imposibilidad de aplicar planes federales con estructuras burocráticas antiguas como las que todavía presenta la provincia. Varios de los presentes indicaron que algunas escuelas se pueden adaptar por su modalidad y otras no pueden mantener la motivación de los alumnos y este tipo de planificaciones terminan en fracasos. Otro tema que se solicitó incorporar a la nueva ley fue la creación de instancias o charlas de convivencia e incluirlas como contenidos transversales
 Banderines rojos y verdes fueron utilizados para votar en el plenario
La mesa fue coordinada por los diputados Eduardo Benítez –UCR- y Ricardo Rojas –MID-; y participaron de la misma el concejal capitalino, Pablo Bongiovanni –MPN-; el subsecretario del COPADE, Sebastián González; el vocal del CPE, Marisa Mortada; directores de escuela; supervisores, docentes y asesores.


FUENTE: PRENSA - LEGISLATURA
FOTOS: FOTOGRAFÍA - LEGISLATURA

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