viernes, 4 de julio de 2014

Programa “Quiero volver a la escuela”, innovación educativa del Diputado Rojas

El diputado por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Ricardo Rojas, presentó un proyecto de ley que crea el Programa “Quiero volver a la Escuela”, destinado a alumnos que abandonaron sus estudios en las escuelas del nivel medio de la provincia de Neuquén para su reinserción educativa.

La iniciativa planteada por el legislador Rojas promueve la re-incorporación al sistema educativo de alumnos que abandonaron sus estudios, a través de distintas estrategias pedagógicas y un plan de estudios personalizado.
En Neuquén, la deserción escolar asciende al 57% 

Para ello, bajo la premisa de que “la educación es un problema de todos” el Programa “Quiero volver a la escuela” reconoce tres etapas. En la primera, centrada en el diagnóstico, los equipos de educación (preferentemente interdisciplinarios) tomarían contacto con los jóvenes y sus familiares para conocer las causas de la deserción escolar, sensibilizarlos en el programa  y crear las condiciones para su re-incorporación.
La segunda fase propone que una vez reincorporado el joven en la institución educativa, se realice un seguimiento y acompañamiento para estar al tanto de sus necesidades, entre las que se reconoce la creación de un plan de estudios personalizado, accesibilidad a materiales de estudio y una adecuada flexibilización metodológica.
Y por último, la tercera etapa, corresponde a una articulación con áreas municipales y provinciales que permitirían ampliar las acciones de la inclusión y, a la vez, generar programas socio-educativos: culturales, de salud, deportivos entre otros.
Entre los fundamentos del proyecto “Quiero volver a la escuela” presentado por  el diputado Rojas, se plantea que se debe “pensar una propuesta de educación como una obra eminentemente humana donde la innovación debe estar sustentada en el diálogo, el encuentro, la detección de necesidades, para la búsqueda de soluciones con la participación de los actores involucrados”
Para el legislador por el MID, “para revertir el desgranamiento en Neuquén, que va desde un 40 hasta un 80% en algunos departamentos provinciales, el Sistema Educativo necesita y debe cambiar su proyecto educativo rígido, introduciendo innovaciones pedagógicas basadas en experiencias vivenciales en relación con su entorno, su barrio, sus vecinos y su comunidad”
Este Programa educativo, tendría su primera implementación en el departamento que presenta el mayor índice de abandono escolar en Neuquén y la autoridad de aplicación está prevista para el Consejo Provincial de Educación.

Texto: Claudia Keding

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