El diputado por el Movimiento de
Integración y Desarrollo (MID), Ricardo Rojas, presentó un proyecto de ley que
crea el Programa “Quiero volver a la Escuela”, destinado a alumnos que
abandonaron sus estudios en las escuelas del nivel medio de la provincia de
Neuquén para su reinserción educativa.
La iniciativa planteada por el legislador Rojas promueve la re-incorporación
al sistema educativo de alumnos que abandonaron sus estudios, a través de
distintas estrategias pedagógicas y un plan de estudios personalizado.
En Neuquén, la deserción escolar asciende al 57% |
Para ello,
bajo la premisa de que “la educación es un problema de todos” el Programa “Quiero volver a la escuela” reconoce
tres etapas. En la primera, centrada en el diagnóstico, los
equipos de educación (preferentemente interdisciplinarios) tomarían contacto
con los jóvenes y sus familiares para conocer las causas de la deserción
escolar, sensibilizarlos en el programa y crear las condiciones para su re-incorporación.
La segunda fase propone que una vez reincorporado el
joven en la institución educativa, se realice un seguimiento y acompañamiento para
estar al tanto de sus necesidades, entre las que se reconoce la creación de un
plan de estudios personalizado, accesibilidad a materiales de estudio y una
adecuada flexibilización metodológica.
Y por último, la tercera etapa, corresponde a una
articulación con áreas municipales y provinciales que permitirían ampliar las
acciones de la inclusión y, a la vez, generar programas socio-educativos:
culturales, de salud, deportivos entre otros.
Entre los fundamentos del proyecto “Quiero volver a la escuela” presentado por el diputado Rojas, se plantea que se debe “pensar
una propuesta de educación como una obra eminentemente humana donde la
innovación debe estar sustentada en el diálogo, el encuentro, la detección de
necesidades, para la búsqueda de soluciones con la participación de los actores
involucrados”
Para el legislador por el MID, “para revertir el
desgranamiento en Neuquén, que va desde un 40 hasta un 80% en algunos
departamentos provinciales, el Sistema Educativo necesita y debe cambiar su
proyecto educativo rígido, introduciendo innovaciones pedagógicas basadas en
experiencias vivenciales en relación con su entorno, su barrio, sus vecinos y
su comunidad”
Este Programa educativo, tendría su primera
implementación en el departamento que presenta el mayor índice de abandono
escolar en Neuquén y la autoridad de aplicación está prevista para el Consejo
Provincial de Educación.
Texto: Claudia Keding
No hay comentarios:
Publicar un comentario