martes, 8 de julio de 2014

Añelo, a la cabeza en deserción escolar - DIARIO RIO NEGRO

Compartimos nota periodística del Diario Río Negro, que refiere al proyecto de ley, "QUIERO VOLVER A LA ESCUELA" presentado por el diputado Ricardo Rojas, del MID

Nota Diario Río Negro, publicada el 08/07/2014
Uno de los tantos contrastes que tiene el boom de Vaca Muerta lo constituye uno de los indicadores educativos del departamento Añelo: tiene un desgranamiento en las escuelas secundarias del 79,3%, es decir que 8 de cada 10 alumnos que ingresaron al sistema no terminaron el ciclo de 5 años. Este dato lo puso en el tapete el diputado Ricardo Rojas (MID) quien propuso un plan para recuperar a estos jóvenes aplicando métodos de contención específicos en los sitios del interior donde el problema es más acuciante. Además en Picunches llega al 75,53% y en Picún Leufú al 70,59%. En la ciudad de Neuquén existe oferta para atender la demanda de jóvenes y adultos que buscan insertarse en el sistema educativo que no tiene su espejo en localidades más reducidas.
El proyecto de ley crea el programa "Quiero volver a la Escuela", destinado a alumnos que abandonaron sus estudios en las escuelas del nivel medio y promueve la reincorporación, a través de distintas estrategias pedagógicas y un plan de estudios personalizado. El promedio de la deserción escolar en Neuquén es del 57%. "Para revertir el desgranamiento en Neuquén, que va desde un 40 hasta un 80% en algunos departamentos provinciales, el sistema educativo necesita y debe cambiar su proyecto educativo rígido, introduciendo innovaciones pedagógicas basadas en experiencias vivenciales en relación con su entorno, su barrio, sus vecinos y su comunidad", dijo el legislador.
Aclaró que este programa tendría su primera implementación en el departamento que presenta el mayor índice de abandono escolar en Neuquén y la autoridad de aplicación está prevista para el Consejo de Educación.
Rojas propuso tres etapas bien diferenciadas. En la primera de ellas , los equipos de educación (preferentemente interdisciplinarios) tomarán contacto con los jóvenes y sus familiares para conocer las causas que llevaron a estos jóvenes a abandonar la escuela.
Esta etapa estará centrada en la sensibilización del joven y de su familia para la reinserción escolar. En una segunda etapa, ya con el joven de regreso a la institución escolar tendrá un seguimiento y acompañamiento de esa inclusión.
Y por último, la tercera etapa, corresponde a una articulación con áreas municipales y provinciales que permitan ampliar las acciones de la inclusión generando programas socio-educativos: culturales, de salud, deportivos entre otros. Agencia Neuquén
Texto: Diario Rio Negro
Foto: Web

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