lunes, 5 de mayo de 2014

Medio siglo después tiene actualidad el plan de gobierno de Frondizi


   El 18 de abril se cumplió el 19 aniversario del fallecimiento de Arturo Frondizi y el próximo 1 de mayo se cumplieron 56 años de su asunción como presidente de la República Argentina.

  Teniendo en consideración tan importantes fechas que conmemoran un momento histórico de la política y la democracia en Argentina, de la mano del desarrollismo, esta corriente intelectual, política y económica apostó siempre al desarrollo de una Nación dejando de lado las diferencias y confrontaciones para construir un mejor país para todos.
    Hoy, a más de medio siglo de la ausencia de Arturo Frondizi como presidente, continúan vigentes los principales puntos que expuso en su discurso de asunción como presidente el 1° de mayo de 1958, ante el Congreso Nacional y para todo el país a través de Cadena Nacional, anunciando un plan de gobierno inclusivo para todos los argentinos:

1. Gobernar sin enconos ni prejuicios, sin pretextos de revancha, odio o persecución.

2. No usar la Casa Rosada para hacer política de partido y promover reuniones y consultas con los partidos políticos, dirigentes del trabajo y la producción, con hombres de ciencia, técnicos y profesionales.

Nota publicada en el diario "La Mañana de Neuquén" del 04/05/14
3. Abstenerse de toda decisión discrecional: los programas de acción y medidas prácticas serán aplicadas previa consulta con profesionales de cada sector.

4. Respetar celosamente la división de poderes: vigencia de la Constitución.

5. Garantizar la seguridad jurídica, dado que el progreso económico requiere un orden jurídico y una Justicia independiente.

6. Tener presente que, sin previsibilidad, no hay inversión, y sin ellas, declina el bienestar de la población.

7. Ofrecer estadísticas oficiales verdaderas e irrefutables. Transparencia de información pública para que el país sepa dónde está.

8. Asegurar el autoabastecimiento de energía: producción de polos energéticos al servicio del progreso y el bienestar.

9. No olvidar que el agro es factor de progreso técnico y social: Diversificando y modernizando este sector.

10. Permitir la libre competencia:  El Gobierno tiene los resortes para encauzar la acción privada en el sentido más favorable al bienestar general.

11. Promover el federalismo económico: fomentando las economías regionales y creando centros productivos en el interior del país.

12. Combatir la inflación con productividad, no con controles, en el que cada aumento de salarios signifique una conquista real y efectiva del trabajador y no signifique un decrecimiento de sus ingresos.

13. No redistribuir pobreza, con aumento de la producción y una equitativa distribución.

14. Promover una epopeya económica y social contra el estancamiento, el atraso, el desánimo y la desesperanza.  El Ejecutivo cumplirá su parte, pero ésta es una tarea común.

15. Terminar con el clientelismo.

   Vale destacar la relevancia de lo que significaba para Frondizi el autoabastecimeinto energético, con el ahorro de divisas, la creación de fuentes de trabajo en distintas zonas del país y de ahí su concepto de federalismo económico. La trascendencia de la universidad, asignándole importancia fundamental a la cultura superior y universitaria, ya que consideraba que el progreso económico implica necesariamente el progreso científico y tecnológico, estimulando la formación de técnicos e investigadores. La Patagonia, como tierra del presente, fue uno de los ejes del ex presidente, considerando esta porción de territorio como uno de los polos de producción más importantes en materia petrolera y de energía hidroeléctrica, dándole prioridad a la creación de la represa hidroeléctrica de El Chocón, elevando en un 60% la capacidad instalada de energía eléctrica en el país.
   Ante la evidencia de sus inquietudes en su plan de gobierno aquí expuestas, las cuáles no sólo enunció sino que llevó adelante en sus cuatro años de gestión presidencial y continuaron durante toda su vida política. Desde el MID Neuquén, convocamos a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto a retomar con vigor estos lineamientos de gobierno y de Nación para que entre todos construyamos, desde las diferencias, un país basado en el crecimiento económico, el respeto por los derechos enunciados en la constitución, la formación permanente de nuestros jóvenes y la participación democrática en todos sus ámbitos.
 
Ricardo Rojas
Diputado MID
Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario