Ricardo Rojas, autor del Proyecto
|
Proponen crear un registro provincial de “Abogados del Niño” en la órbita judicial, donde podrán inscribirse los abogados matriculados que acrediten especialización en la materia. Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado Ricardo Rojas (MID) que tiene como objetivo implementar la defensa técnica de los niños y adolescentes que estén involucrados en un procedimiento administrativo o judicial para garantizar, de ese modo, el debido proceso legal.
El proyecto estipula que las costas y honorarios del abogado estarán a cargo de los padres del niño o adolescente patrocinado. Si la familia no contase con los recursos económicos necesarios, se prevé que el Ejecutivo provincial asuma la cobertura de los montos.
La confección del registro estará a cargo del Colegio de Abogados y Procuradores y será habilitado por escribano público. En tanto, el Tribunal Superior de Justicia otorgará a los abogados la acreditación correspondiente que los habilitará para ejercer la función por cinco años, con la posibilidad de renovarla por igual período.
Los fundamentos remarcan el derecho del niño a contar con asistencia letrada que establece la ley nacional de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Nº 26.061. Además, explican que el objetivo de la ley es lograr un adecuado marco normativo que permita implementar de manera eficiente las garantías previstas en normativas constitucionales, nacionales y la ley 2302.
El proyecto –Nº 8316- ingresó por mesa de entradas el pasado 30 de octubre.
Fuente: PRENSA-LEGISLATURA
Fuente: PRENSA-LEGISLATURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario