martes, 6 de octubre de 2015

Programa de Detección Temprana de Trastornos del Desarrollo



El diputado provincial Ricardo Rojas –MID- presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Detección Temprana de los Trastornos del Desarrollo (TEA-TGD-Asperger) denominado M-CHAT en el Sistema de Salud de la Provincia de Neuquén

La normativa establece la aplicación obligatoria del cuestionario mencionado y de imágenes con signos de alerta en carteles de información pública. El programa M-CHAT es uno de los tantos ‘pesquisadores’ de detección precoz y se implementará en hospitales, centros de salud públicos y privados, clínicas pediátricas privadas y todo lugar donde se realicen controles de niños de forma pública y privada para que los padres puedan responderlo mientras esperan ser atendidos y permitir una detección precoz. Actuará como autoridad de aplicación el ministerio de Salud Pública provincial.

En la fundamentación, el legislador explica que el TEA (Trastorno de Espectro Autista) es un síndrome multicausal y multifactorial. Las manifestaciones del autismo son de tipo “espectro”, es decir, que afecta en forma distinta a cada persona, detectándose casos severos, otros con algunos rasgos detectables y otros que rozan la normalidad. Además afecta áreas del lenguaje y la comunicación ya que, por lo general, los niños no hablan o se comunican en forma muy rudimentaria.

El autismo generalmente aparece entre los 15 y 20 meses de edad y, en la mayoría de los casos los niños progresan normalmente y luego comienzan a retroceder en su desarrollo hasta perder la capacidad para comunicarse a través del lenguaje, destrezas sociales y habilidades físicas. Señala Rojas que, según la Marcela Ronald, especialista en psiquiatría y psicóloga infantil, se registra un aumento mundial de índices de niños con trastornos del desarrollo, dado que 1 de cada 88 niños padece estos tipos de trastornos (TGD, TEA, Asperger).

El proyecto de Ley N° 9241 ingresó por Mesa de Entradas el 30 de septiembre con la firma de Ricardo Rojas –MID- y el acompañamiento de Grisell Cofré, presidenta de la Fundación Paz, entidad conformada por padres de niños autistas en la región.

Fuente: Prensa - Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario