martes, 21 de julio de 2015

“Hoy tenemos el tren gracias a la Comisión Pro Tren Alto Valle”

El diputado por el Movimiento de Integración y Desarrollo – MID – considera que la flamante inauguración del tramo de servicio ferroviario de pasajeros que une las localidades de Cipoletti y Neuquén, es fruto del incansable trabajo que la Comisión Pro Tren Alto Valle lleva a cabo desde el año 2006.


“A finales  del año 2006, presenté un proyecto de declaración a la Legislatura neuquina, porque consideré que debía apoyar la labor que venía llevando esta comisión, ya que era una demanda justa y necesaria para los habitantes de Río Negro y Neuquén” – expresó Rojas en relación a la declaración N° 803 aprobada el 26 de octubre de 2006, por unanimidad de los diputados que conformaban la cámara de diputados de la provincia de Neuquén.
En aquella sesión ordinaria del año 2006, el legislador por el MID, fue miembro informante y destacaba la labor realizada por la comisión Pro Tren Alto Valle, de la siguiente manera:
El 20 de septiembre de 2006 se llevó a cabo la reunión fundacional de la comisión Pro Tren Alto Valle, en la Biblioteca Rivadavia de Cipolletti. Fue convocada por el ingeniero Edmundo Griffoi, para abordar la reactivación del servicio urbano e interurbano ferroviario de pasajeros “Tren del Valle”. Concurrieron ciudadanos procedentes de las ciudades de Allen, Bahía Blanca, Cinco Saltos, Cipolletti, General Fernández Oro, General Roca, Neuquén, Plottier, Viedma, Villa Regina y Zapala; representantes de organizaciones no gubernamentales relacionadas con el ferrocarril, empresarios y representantes políticos. De esta manera, nació la Comisión “Pro Tren del Valle”, que pretende reactivar el servicio ferroviario interurbano de pasajeros entre las ciudades de Chichinales y Senillosa” – expresaba entonces el diputado por el MID, en la sesión ordinaria del 26 de octubre de 2006.
El diputado destacó, en esa sesión, que la comisión llevó a cabo investigaciones minuciosas desde el punto de vista económico técnico y operativo aconsejando ya en ese entonces, la apertura del servicio ferroviario por tramos, en forma paulatina hasta completar todo el recorrido planificado para garantizar un eficiente funcionamiento.

El legislador Rojas, exhortaba a la Cámara a aprobar su proyecto considerando al servicio ferroviario como “necesario” y “factible”, en relación al aumento de población y el movimiento masivo existente entre las localidades que conforman el Alto valle de Río negro y Neuquén y al uso actual de las redes ferroviarias por el tren de cargas.
“El ferrocarril es, entre muchas otras cosas, un servicio más económico, más seguro, más eficiente y menos contaminante” – expresaba Rojas en calidad de miembro informante.
“El hecho de que hoy en día se instale el servicio ferroviario en el valle, es gracias a la incansable labor realizada por esta comisión Pro Tren Alto Valle: Cientos de reuniones, audiencias, viajes, documentos y publicaciones marcaron su actividad, juntaron las miles de firmas presentadas ante las autoridades nacionales, Impulsaron estudios y proyectos, activaron comisiones a nivel provinciales y nacionales” y continuó el diputado: “también es cierto que fue necesaria una decisión política de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, que bregaron mancomunadamente en pos de su puesta en marcha, ahora es mi mayor deseo que el gobierno nacional atienda y resuelva el problema en la fruticultura de la región, debido a la importancia social, cultural y económica que tiene  la producción de manzanas y peras en todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”.


21 de julio de 2015

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