El diputado por el Movimiento de
Integración y Desarrollo (MID), Ricardo Rojas, recibió la visita de la
escritora, docente y fundadora de la asociación “Vínculos en red”, Alicia
Peressutti, junto a la legisladora de la
provincia de Córdoba por el Frente Cívico, Graciela Sánchez; acompañadas por
las representantes de la Fundación Irene, Susana Moreno y Patricia Maistegui y
la representante por la Legislatura en la Comisión interinstitucional contra la
trata, Azucena Olmos. Durante la reunión hablaron sobre la lucha contra la
trata a nivel nacional y local y la necesidad de incorporar esta temática en
los distintos niveles educativos.
“Lo importante es comenzar la prevención. Crear conciencia de este tema
desde la niñez. Es por ello que las escuelas cumplen un rol fundamental al
momento de visibilizar y desnaturalizar los diferentes tipos de explotación de
personas. Más allá de la explotación
sexual, hay que tener en claro que además es una explotación laboral, de
esclavitud”. – afirma la escritora Alica Peressutti en su paso por la
región. Es por ello que considera fundamental, que se incorpore su tratamiento
en currículas de distintos niveles educativos.
“más allá de la materia de educación sexual, ya que eso colocaría el
abordaje de la lucha contra la trata en un compartimento estanco, como se
instrumentó a nivel nacional”. – continuó Peressuti.
Luego de la reunión con el diputado Rojas, las especialistas fueron
recibidas por la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, Ana Pechén, quién
expresó que para prevenir la trata “la
mayor dificultad que se presenta no es instituir la política pública, sino
llevarla a las acciones, pero vale la pena el esfuerzo”.
Según las especialistas, en Córdoba, se está implementando la temática de
la trata de personas en los distintos niveles educativos. Los libros de
Peressutti, son trabajados en 300 escuelas de esa provincia.
“Es interesante que se generen estos vínculos, es necesario
intercambiar experiencias exitosas como
las que ha realizado Alicia Peressuti
junto a su ONG en Córdoba, en relación a la explotación de personas y
como abordar este tema en educación de manera transversal, para poder
replicarlas en la provincia de Neuquén” – expresó Rojas.
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