La comisión de Desarrollo Hum,ano y Social es presidida por el diputado Ricardo Rojas del MID |
En su primera reunión del año, la comisión de Desarrollo Humano y Social decidió abordar el tratamiento del proyecto de ley que crea el régimen provincial de “Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Manuel Fuertes (NCN) el pasado año. En ese sentido, el cuerpo acordó, a pedido de los diputados Gabriela Suppicich –FyT-, María Angélica Carnaghi –MPN- y Daniel Baum –UP-, convocar a organismos que intervienen con la protección de niños expuestos a situaciones de vulnerabilidad psicosocial, como la Defensoría del Menor, Niñez y Adolescencia, el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia que incluye a organismos de los tres poderes del Estado y ONGs, entre otros.
El autor del proyecto explicó que se busca crear un régimen de dispositivos de alojamiento transitorio que brindan atención integral a los niños y adolescentes en una franja etaria que comprende desde el año de vida hasta los dieciocho años, con situaciones judicializadas en las que se dispone la internación en un establecimiento público. Dijo el trabajo se realizó en conjunto con el aporte de responsables de los 9 hogares que existen en la capital y “complementa y refuerza lo establecido en la Ley 2302 de Protección Integral del Niño y el Adolescente”.
Fuertes destacó que el articulado establece cinco categorías de hogares de acuerdo a criterios de edad (niños y adolescentes) y en el caso de adolescentes serán ubicados de acuerdo al perfil de personalidad y sexo de cada uno. Acotó que contempla además un hogar para niños con discapacidad, que deberán contar con personal médico o de enfermería permanente. Señaló que las categorías fueron acordadas previamente con funcionarios de Desarrollo Social quienes además realizaron otros aportes. Y recordó que este “dispositivo concreto, es decir los Hogares, es excepcional cuando al chico se le vulneran sus derechos, de manera temporaria tiene que estar en un hogar, aunque muchas veces llegan a emanciparse en el mismo, reconoció”.
El legislador de NCN explicó ante sus pares, requisitos y perfiles que debe tener el personal de los hogares y destacó la importancia de garantizar las partidas presupuestarias para la designación de los cargos creados por esta ley.
Carnaghi apoyó esta iniciativa que viene a “”llenar un vacío legal y constituye un avance importante en cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la provincia”, aunque no acordó con que exista un hogar para chicos discapacitados. José Russo, del mismo bloque político, pidió “buscar alternativas que mejore lo que ya existe para no caer en el fracaso”.
Baum destacó la responsabilidad de legislar ante el vacío legal existente, consideró de mucha ayuda intercambiar opiniones con las personas que trabajan en el tema y pidió “no institucionalizar la comodidad”, “intención, aclaró, que no tiene este proyecto de Fuertes que acompaño con mi firma”.
En otro orden del día, la Comisión giró a archivo cinco expedientes de actividades ya realizadas o bien que caducaron (artículo 111 del reglamento interno) por no haber recibido sanción definitiva en cuatro períodos consecutivos.
La comisión estuvo presidida por el diputado Ricardo Rojas y contó con la presencia de los legisladores: Claudio Domínguez, José Russo, Daniel Baum, María Angélica Carnaghi, Manuel Fuertes, Raúl Béttiga y Gabriela Suppicich.
Texto y fotos: Prensa - Legislatura
Texto y fotos: Prensa - Legislatura