viernes, 13 de diciembre de 2013

Diputados recibieron a dirigentes de Siprosapune

Diez diputados de diferentes bloques políticos se reunieron hoy en sala de Comisiones con el Sindicato de Profesionales de la Salud – Siprosapune- quienes plantearon la crítica situación del sector, agudizada tras el aumento otorgado por decreto que es rechazado por los gremios. Como resultado del encuentro se acordó continuar las tratativas con el fin de acercar a las partes y propiciar el diálogo con autoridades del Ejecutivo provincial.
Informaron que la situación actual, por falta de recurso humano, motivó la paralización de distintos sectores y la derivación de pacientes a centros privados. Advirtieron que de no encontrarse una solución podría afectar las áreas de Quirófano y Guardias Externas de Adultos. Consideraron que debería haberse presentado una “propuesta sobre los salarios básicos, acorde a la Ley de Remuneraciones”.
Ricardo Rojas del MID, es presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Social

En la reunión, Siprosapune, mostró las renuncias presentadas por los 32 jefes de Servicios del Hospital Castro Rendón, las 18 del Hospital Plottier y aseguraron que en las próximas horas se daría una situación similar en el hospital Heller, Bouquet Roldán, Centenario, Zapala y Junín de los Andes. Además dijeron que en estos momentos se encuentran reunidos jefes de centros de Salud de la zona metropolitana.
 Dijeron que el aumento otorgado del 40%  apunta a horas extraordinarias y dedicación exclusiva, lo que significa que “se empeoren las condiciones de trabajo con una sobrecarga horaria”, ya que “lleva a realizar más guardias y horas extras y a reducir la atención en consultorios y de actividades programadas”.
César D’Alli, dirigente del sector, acotó que se “necesita un espacio real, concreto de diálogo, antes que la situación se empeore”. Roberto D’Angelo dijo que el 40% de aumento en el ítem de dedicación exclusiva representa solo un 14% más de bolsillo, por lo que a un ingresante cobraría 1.170 pesos más por guardia y uno de 30 años de antigüedad  2.200 pesos más, mientras que para el resto del agrupamiento técnico, auxiliar y operativo sería de 200 pesos más de bolsillo.
 La diputada Beatriz Kreitman –CC ARI- reconoció las gestiones realizadas por la presidencia de la Cámara para tratar de solucionara el conflicto; propuso formar una comisión de diputados para  dialogar con el ministro de Economía, Omar Gutiérrez. Además reivindicó la posición que los diputados toman en la Cámara de “reivindicar la discusión a través del diálogo y no que se genere violencia”. Recordó que el conflicto con la policía se solucionó rápido mientras que el de los trabajadores de Salud lleva más de ocho meses.
 Manuel Fuertes –NCN- dijo que “si bien esta Legislatura sancionó una Ley de Remuneraciones para el sector Salud, actualmente se incumple”.
 Ricardo Rojas –MID- recordó que en la última reunión con los médicos se “había comprometido una solución, en ese sentido creíamos que se había avanzado pero, evidentemente “se retrocedió”, no obstante propuso seguir trabajando por el diálogo. En tanto, la recién asumida diputada Angélica Lagunas –FIT- dijo que “la Legislatura debe tomar el tema”.
 Alfredo Marcote –Upie- comparó lo que cobra un ingresante al EPEN; 6500 pesos, con los 10 mil pesos de un policía y los 4.800 pesos de un auxiliar de enfermería con horario rotativo.
Fabricio Chiappero, jefe del Servicio de Bioquímico del hospital Plottier calificó la situación actual de “gravísima, insostenible, máxime porque se trata de pacientes crónicos que quedarán sin atención”. Alertó sobre la posibilidad que en las próximas semanas solo se cubran guardias mínimas en Plottier y emergencias y que no habría atención ambulatoria. Agregó que no se puede completar el plantel médico en el hospital local dado que los profesionales no quieren cubrir los puestos con este nivel de salarios.
 Los médicos recordaron que en la última mesa salarial se los excluyó del debate por  no contar con personería gremial, situación que hoy se revierte al haberse aprobado una acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dice que podrán también participar en las paritarias gremios que ‘justifiquen representatividad en su sector’, por lo que aseguraron que de los 5 lugares que les corresponde al gremio, una silla deberá ser ocupada por Siprosapune.
 Estuvieron presentes los diputados: María Angélica Carnaghi, Manuel Fuertes, Beatriz Kreitman, Rodolfo Canini, José Rioseco, Alfredo Marcote, Luis Sagaseta, Ricardo Rojas, Angélica Lagunas y Jesús Escobar.

Fuente: PRENSA -LEGISLATURA
Fotos: FOTOGRAFÍA-LEGISLATURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario