El 23 de septiembre fue instituido el "Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños". El principal objetivo de su instauración es concientizarnos sobre las causas y consecuencias de este crimen organizado que afecta gravemente a todas las regiones del mundo.
Es necesario tener en cuenta que la explotación sexual es una de las más graves violaciones a los derechos humanos, es la esclavitud de los tiempos modernos. Por ella, son sometidos niños y niñas, adolescentes, mujeres y en menor medida travestis y transexuales.
Se debe tener especialmente en cuenta que, la prostitución NO es un trabajo, no es una elección voluntaria. Todo lo contrario, es una situación, que por distintas razones fuerzan a un ser humano a que sea prostituída en beneficio de otros.
23 de septiembre, un día para concientizarnos |
Diversas conclusiones de especialistas sociales que trabajan para erradicar y abolir esta forma de esclavitud moderna coinciden en que es necesario un cambio en los mandatos patriarcales como así también de las "políticas neoliberales" presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Esto significa cambios en nuestra manera de pensar, de dejar de concebir a la prostitución como un trabajo o una elección voluntaria. La política neoliberal, por su parte, ha naturalizado practicas cotidianas que configuran nuestro sentir y actuar, formando ciudadanos que hemos naturalizado de forma desmedida el consumo en todas las esferas de nuestro mundo vital, y que van más allá de las transacciones comerciales que realizamos. Estas configuraciones repercuten en nuestro actuar, considerando como naturales, actos de nuestra vida, en este caso la sexualidad, como posibles intercambios pecuniarios.
Para combatir este crimen, es necesario acentuar el interés y las charlas por la desnaturalización y sensibilización sobre las causas y consecuencias del negocio prostibulario en la vida de las personas y la sociedad. Así mismo fortalecer las capacitaciones a todas las personas que por su trabajo cotidiano, están relacionados con la trata y la prostitución.
Pero además, extender charlas en todas los instituciones de la sociedad civil, porque es de vital requerimiento social, propender a cambios culturales que naturalizan la explotación de las personas.
Por último, es necesario además, un compromiso integral por parte de los gobiernos, creando redes de articulación y contención y estableciendo políticas públicas eficientes en los distintos sectores regionales, nacionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario