jueves, 27 de junio de 2013

La Comisión de Desarrollo Humano y Social dio despacho a la creación de un observatorio de la violencia contra las mujeres.

La comisión presidida por el diputado Ricardo Rojas, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), dio despacho de comisión al proyecto de Ley 8124, que impulsa la creación de un Observatorio de la Violencia contra las Mujeres.

Este proyecto de ley, impulsado por diputados del bloque del MPN se adecuaría a lo propuesto por la Ley Nacional N° 26,485, a la que la provincia de Neuquén adhirió mediante la Ley 2786.
El Observatorio tiene como función primordial, la creación de un sistema de información unificado, al que aporten los diferentes organismos, a partir de sus propios registros. Además tiene la misión de diseñar, implementar y monitorear políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
La diputada Marisa Carnaghi sostiene que “la implementación  de este instrumento es necesaria debido a que existe falta de información sistematizada contra la violencia hacia las mujeres, además de que la mayoría de los datos estadísticos de este tema son aportados por organizaciones de la sociedad civil que trabajan de manera inconexa”
El observatorio de la Violencia contra las Mujeres estará integrado por una directora con dependencia funcional y jerarquizada de la Presidencia del Consejo Provincial de la Mujer, un equipo interdisciplinario y un Consejo Consultivo, integrado ad honorem por representantes de diversos organismos que tendrá como función asesorar y asistir al Observatorio.
Ricardo Rojas, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Social destacó que “existen en la actualidad alrededor de quince organismos que recolectan información acerca de la violencia de género, pero contar con un sistema unificado de registro permite realizar no solo un mejor diagnóstico de la situación, sino formular programas de prevención más adecuados al contexto social local”
La creciente información sobre esta problemática que poseen las fuentes primarias de obtención de datos, como la policía provincial, el Centro de Atención a la Víctima del Delito, los distintos Ministerios y las ONGs confluirán en este Observatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario