miércoles, 22 de mayo de 2013

Interés legislativo unánime para la semana de parto respetado


La declaración de interés N° 1457, aprobada por unanimidad por la cámara de Diputados del día de hoy, fue un proyecto presentado por el diputado del MID, Ricardo Rojas.

Del 20 al 27 de mayo se celebra en Neuquén la semana mundial del parto respetado, organizado por profesionales del Hospital Castro Rendón, de Maternidad e Infancia de la provincia y de la Subsecretaria de Derechos Humanos.
Bajo el slogan, “Silencio. Mujer pariendo. Bebe naciendo”, se llevarán a cabo charlas, exposiciones, talleres y debates que informan y protegen este  universo de derechos para los futuros padres y del ser por nacer.
Los tres primeros días de la semana la obstétrica Elizabeth Puentes y la abogada Victoria Sandoval de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, conferenciaron acerca del marco legal de parto respetado en diferentes hospitales y clínicas de Neuquén.
El miércoles, además se brindó un taller denominado “Preparación integral para la maternidad” en el hospital Castro Rendón y la semana culminará con dos disertaciones en el Centro Administrativo Ministerial, a cargo de la Obstétrica Alicia Lillo y la coordinadora de la Comisión Provincial de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Neuquén, Alejandra Mercado.

El diputado Ricardo Rojas, expresó al respecto: “cuando se habla de respetar o humanizar el parto se está afirmando la necesidad de devolverle al nacimiento su sentido familiar y social. También, del respeto de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando practicas invasivas y suministro de medicación no justificada”
En Argentina, desde el año 2004, el Congreso Nacional sancionó la ley Nº25.929 “Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento”, que en su articulado intenta devolverle el sentido humanitario en la atención del parto, otorgándole valor al mundo afectivo-emocional de las personas involucradas.
En la provincia de Neuquén, desde el año 2005, la ley provincial Nº 2499 estableció el “Derecho (de la embarazada) en el transcurso del trabajo de parto y al momento del nacimiento, a estar acompañada por la persona que ella designe”

Texto: Claudia Keding


No hay comentarios:

Publicar un comentario