La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó por unanimidad la creación del Banco de Leche Materna Humana (BLMH) en establecimientos asistenciales dependientes del ministerio de Salud de la provincia, que será el sexto del país. La ley 2824, aprobada el 19 de septiembre de 2012, implica difundir la donación de leche materna, con propiedades nutricionales no
equiparables para la entrega a niños recién nacidos de bajo peso,
enfermos, con problemas intestinales o hijos de madre con HIV positivo.
El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche, según
explicó el diputado Ricardo Rojas –MID-, autor de la iniciativa.
Rojas explicó que se trata de una modalidad que nació en Viena en 1900 y en 1921 se abrió en Buenos Aires el primer centro en la Argentina. Acotó que la Organización Mundial de la Salud acreditó a los bancos como la mejor estrategia para nutrir y fortalecer a los recién nacidos en situación de riesgo. Al respecto, confirmó que aún no hay fórmula nutricional que pueda equipara las cualidades de la leche materna. Informó que en Brasil funcionan más de 200 establecimientos de este tipo y los cinco de Argentina están ubicados en La Plata -Buenos Aires-; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Chaco; Córdoba y Mendoza.
El proyecto ingresó al recinto el 23 de agosto del 2012, momento en que se aprobó en general, y se convirtió en ley el 19 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario