sábado, 25 de agosto de 2012

Diario Rio Negro

Aprobaron la creación del banco de leche materna en Neuquén


NEUQUÉN (AN)- Por unanimidad los diputados votaron ayer el proyecto de ley para crear el banco de leche materna humana en la provincia. La iniciativa, que fue impulsada por el diputado Ricardo Rojas (MID), presidente de la comisión de Desarrollo Humano y Social, recibirá tratamiento en particular en la sesión de la segunda semana de septiembre.

"La lactancia materna es una estrategia fundamental para mejorar la salud y nutrición de los niños pequeños y contribuir a la disminución de la morbimortalidad neonatal", señaló Rojas al momento de fundamentar el proyecto.

Aludió a la legislación vigente sobre el tema en el mundo y en el país y destacó que Neuquén será la sexta provincia en incorporar estos centros especializados en los establecimientos hospitalarios neuquinos.

La implementación de este sistema implica difundir la donación de leche materna, con propiedades nutricionales no equiparables para la entrega a niños recién nacidos de bajo peso, enfermos, con problemas intestinales o hijos de madre con HIV positivo, se consigna en el texto. "El banco receptor analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche", explicó Rojas.

Destacó que esta modalidad surgió en Viena en 1900, que en el país el primer centro se habilitó en 1921 y que la Organización Mundial de la Salud acreditó a los bancos como la mejor estrategia para nutrir y fortalecer a los recién nacidos en situación de riesgo.

"No hay fórmula nutricional que pueda equiparar las cualidades de la leche materna. En Brasil funcionan más de 200 establecimientos de este tipo y los cinco de Argentina están La Plata, Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Mendoza".

El diputado José Russo (MPN) resaltó las políticas que en materia de salud ha impulsado la provincia y que ha sido espejo para normativas implementadas en otros países latinoamericanos.

"En los bancos la leche humana no se comercializa, es un acto solidario de la mujer donante", dijo Rojas.

En la sesión de ayer también se sancionó por mayoría la ley que crea el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Domiciliarios.

jueves, 23 de agosto de 2012

Crean Banco de Leche Materna Humana en Neuquén


La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó por unanimidad la creación del Banco de Leche Materna Humana (BLMH) en establecimientos asistenciales dependientes del ministerio de Salud de la provincia, que será el sexto del país. La ley 2824, aprobada el 19 de septiembre de 2012, implica difundir la donación de leche materna, con propiedades nutricionales no equiparables para la entrega a niños recién nacidos de bajo peso, enfermos, con problemas intestinales o hijos de madre con HIV positivo. El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche, según explicó el diputado Ricardo Rojas –MID-, autor de la iniciativa.
 
Rojas explicó que se trata de una modalidad que nació en Viena en 1900 y en 1921 se abrió en Buenos Aires el primer centro en la Argentina. Acotó que la Organización Mundial de la Salud acreditó a los bancos como la mejor estrategia para nutrir y fortalecer a los recién nacidos en situación de riesgo. Al respecto, confirmó que aún no hay fórmula nutricional que pueda equipara las cualidades de la leche materna. Informó que en Brasil funcionan más de 200 establecimientos de este tipo y los cinco de Argentina están ubicados en La Plata -Buenos Aires-; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Chaco; Córdoba y Mendoza.

El proyecto ingresó al recinto el 23 de agosto del 2012, momento en que se aprobó en general, y se convirtió en ley el 19 de septiembre.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Despacho al banco de leche materna




La comisión de Desarrollo Humano y Social dio despacho por unanimidad al proyecto de ley del diputado Ricardo Rojas –MID- que crea Bancos de Leche Materna Humana en los establecimientos asistenciales dependientes del ministerio de Salud de la Provincia. A su turno, la comisión de Asuntos Constitucionales, hizo lo propio, casi dos semanas después, permitiendo que el proyecto se trate en el recinto.


En la reunión de la comisión C, Rojas explicó que el proyecto de ley que crea Bancos de Leche Materna Humana (BHL) en los establecimientos asistenciales públicos de la provincia se elaboró en conjunto con la comisión de Lactancia Materna que preside la doctora Mercado. Acotó que son centros especializados donde se recolecta el excedente de la madre donante, se pasteuriza y almacena para su posterior distribución a pacientes recién nacidos y lactantes bajo estricta prescripción médica. El centro será el encargado de “extraer, analizar, pasteurizar y ejecutar los procesos de conservación, clasificación y control de calidad certificada”, además de ser el responsable de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. Las donaciones y su distribución serán gratuitas y el proyecto prohíbe su comercialización.

Además, Rojas informó que los equipos de pasteurización cuestan alrededor de 20 mil pesos y comentó que recientemente Brasil recibió un premio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por contar con un buen sistema de Banco de Leche Materna. Agregó que en ese país la leche es recolectada en cada hogar por un sistema de correo y luego llevada a los respectivos bancos de leche.

El proyecto define a las madres donantes como aquellas que tienen hijos prematuros internados, están internadas en el período de posparto o bien son madres externas al hospital que donan el excedente de leche. Los beneficiarios pueden ser recién nacidos de muy bajo peso o enfermos, lactantes desnutridos, con enfermedades gastrointestinales graves, en posoperatorio o hijos de madres HIV positivo. La autoridad de aplicación será el ministerio de Salud.

La reunión semanal del pasado 2 de agosto contó con la presencia de los diputados: Ricardo Rojas, Claudio Domínguez, José Russo, Manuel Fuertes, Beatriz Kreitman, Raúl Béttiga, Eduardo Enríquez, Rodolfo Canini, Pablo Todero y Gabriel Romero.


FUENTE: Prensa - Legislatura