jueves, 22 de enero de 2015

La ley de lactarios, impulsada por Rojas, es una realidad en la Legislatura de Neuquén


Se trata de la Ley 2.883 que determina la instalación de lactarios en lugares de trabajo con más de 15 empleadas en edad procreativa. En la Legislatura se habilitó una sala para ser utilizada por las empleadas que se encuentren en periodo de lactancia.

En noviembre, especialistas en lactancia materna junto al diputado Rojas, visitaron el lactario para realizar aportes y sugerencias.

La Legislatura de Neuquén habilitó en su edificio un espacio exclusivamente destinado al personal femenino que se encuentra con bebés en período de lactancia y debe extraerse leche materna durante su horario laboral. El mismo respeta las normas de higiene, seguridad y privacidad que exige la Ley N° 2883.
Los bebes amamantados tienen menos riesgo de padecer infecciones (otitis, neumonía, bronquiolitis, meningitis, vómitos y diarrea, entre otras) y de sufrir muerte súbita.
El lactario cuenta con un espacio cerrado equipado con una heladera y cómodas butacas en las cuales las madres pueden extraer y conservar su leche materna hasta la finalización de la jornada laboral. También ofrece un lavabo, elementos de higiene y cartelería informativa, tal como lo indica la ley.

La cartelería contiene información relevante para las mujeres que extraen su leche durante la jornada laboral



Semanas atrás, el diputado Ricardo Rojas, junto a las especialistas en lactancia materna, Elizabeth Puentes y Alejandra Mercado, fueron invitados a recorrer el nuevo lactario para recibir sugerencias y recomendaciones, previo a su inauguración, para que el mismo contenga los requisitos de la ley impulsada por el legislador del MID.
Los lactarios permite a las mujeres ejercer su derecho a la lactancia materna en el ámbito laboral 

El legislador del MID, fue el impulsor de la ley N° 2883, conocida como "ley de lactarios" en el que dispone la implementación de lactarios en instituciones poúblicas en donde trabajen mas de 15 (quince) mujeres en edad fértil, a fin de que pueda extraer su leche y conservarla durante la jornada laboral.

Fuente: Prensa – Legislatura